La cantera del carnaval de Alcázar,a buen recaudo

LT
-

El desfile infantil congregó 11 comparsas en el pabellón Vicente Paniagua debido a la lluvia y el viento. El AMPA Santa Clara, primer clasificado

La cantera del carnaval de Alcázar,a buen recaudo

El mal tiempo no pudo frenar a las carnavaleras y carnavaleros más pequeños que realizaron su puesta en escena en el Pabellón Vicente Paniagua. Colorido, humor y originalidad fueron las notas características del primer desfile del Carnaval alcazareño, en el que participaron 11 comparsas infantiles. El AMPA Santa Clara con sus Olimpiadas 2020 fueron los primeros clasificados.

Debido a las inclemencias meteorológicas el desfile infantil de Carnaval no se suspendió el sábado, pero se celebró dentro del Pabellón Vicente Paniagua, a buen recaudo, como la cantera de la fiesta local, declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Es diciembre, pero es carnaval. El día 22 los peleles, unas figuras hechas con ropa vieja rellena, cuelgaron de los balcones de Alcázar. Era el anuncio del Carvanal, para ser  manteados y quemados el día 28, en que se entierra la sardina. 

La cantera del carnaval de Alcázar,a buen recaudoLa cantera del carnaval de Alcázar,a buen recaudoEl carnaval se celebra en Navidad, debido a una disputa entre el tercer estado y la nobleza, decidiendo entonces hacer la fiesta en Navidad para contrariar a los nobles. Durante estos días se puede disfrutar de coloridos desfiles de carrozas, comparsas y máscaras, con asociaciones de la localidad así como de otras partes de la región. El Carnavalcázar finaliza el 28 de diciembre con el tradicional Entierro de la Sardina, en el que los vecinos salen por las calles de la localidad vestidos de luto acompañando a una estatua de la conocida sardina. Cuando llegan a la plaza de toros la sardina es quemada en una hoguera.

La cantera del carnaval de Alcázar,a buen recaudo
La cantera del carnaval de Alcázar,a buen recaudo
El Carnavalcázar fue declarado en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional. La alcaldesa, Rosa Melchor, destacó la «historia» de esta celebración «y su forma de vivirlo durante dos siglos».