El Ayuntamiento solicita un nuevo préstamo de 1,5 millones

D. R.
-

Se busca cubrir el déficit de liquidez en la Tesorería a consecuencia de un descenso en los ingresos que no ha sido acompañado de medidas como subidas de impuestos y tasas.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano ha sacado a licitación la contratación de una operación de crédito a corto plazo por importe de 1.500.000 euros. Se trata de una operación de tesorería articulada como una cuenta de crédito para cubrir déficit de liquidez en la Tesorería Municipal durante este año, la cual llega en sustitución de la que tiene contratada con Liberbank por mismo importe.

Según se recoge en un decreto firmado por la anterior alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, y publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público, «esta falta de liquidez se produce por el descenso en los ingresos, que no han sido acompañado de medidas para su mantenimiento (subida de impuestos y tasas), así como la necesidad de cumplir con el periodo medio de pago impuesto por la normativa vigente, tener que hacer frente a compromisos de incrementos salariales, etcétera».

El decreto, consultado por este diario, añade que este déficit en la liquidez se están solventando mediante solicitudes de anticipos a la Diputación Provincial de Ciudad Real de los impuestos que recauda vía delegación de este Ayuntamiento. «Pero además esta vía resulta insuficiente por lo que se hace necesario concertar operaciones de crédito a corto plazo». Asimismo, se recoge que en el último trimestre del año será necesario concertar nuevas operaciones para poder renovar las existentes, como ya avanzó este diario el pasado 24 de abril.

Ese día, La Tribuna informó de que el Consistorio contemplaba para este año dos nuevas operaciones de tesorería por 2,5 millones de euros en total, que se sumarían a la ya adjudicada por 2,35 millones de euros. Así se desprende del presupuesto de Tesorería de la Administración municipal que entró en vigor ese mes, el cual acredita el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que se actualizará mensualmente una vez efectuado el arqueo mensual que facilita el sistema de información contable (Sical) y se concreta inicialmente en un presupuesto de tesorería mensual con previsiones para el mes siguiente.

El documento recoge que a la operación de tesorería que salió a licitación en el primer trimestre del año le seguirían dos más, la primera en este segundo trimestre, en concreto en el mes de junio, por importe de 1,5 millones de euros, y una segunda en el tercer trimestre, en agosto, de un millón de euros. En total, estas tres operaciones de tesorería supondrán la llegada de 4,85 millones de euros para 2019.