Vuelven a señalar el juicio por el convenio del campo

Pilar Muñoz
-

El Juzgado de lo Social ha fijado para septiembre la vista tras aplazarse en marzo por el estado de alarma. UGT y CCOO se van a reunir para modificar la petición

Juicio para que se refleje la subida del SMI en el campo - Foto: Pablo Lorente

La declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus obligó a aplazar un buen número de juicios, entre ellos el señalado el 25 de marzo para resolver el asunto relativo a reflejar en las tablas la subida salarial incluida en el convenio del campo. Según ha podido saber La Tribuna, el juicio se ha fijado para el próximo 9 de septiembre en el Juzgado Social número 3 de Ciudad Real. Los sindicatos UGT y CCOO presentaron la demanda en 2019 con el objeto de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019 se recoja en las tablas salariales de todas las categorías del convenio del campo, explica a este diario la letrada Eva González, del servicio jurídico de UGT.

Recuerda que el convenio se firmó a últimos de 2018 y la subida no aparecía, si bien es cierto que la mayoría de los agricultores están aplicando el alza, pero no aparecen en las tablas y «se niegan a que aparezca», indica la letrada tras señalar que no entiende a qué obedece esta postura.

Remarca que el objeto principal de la demanda interpuesta es que la subida del SMI de 2019 aparezca en las tablas salariales. «Como el juicio se señaló para 2020 (25 de marzo) y ha habido otra subida hay que modificar lo que se pedía inicialmente». Se solicitará lo mismo pero con la subida de 2020.

En la demanda pedían el reconocimiento de adaptar el derecho de la subida a las tablas salariales conforme al Real Decreto de dicha subida. Las cantidades que se solicitaban eran de un mínimo de 30 euros por día, que equivale a los 900 euros salariales de 2019. Y lo que actualmente tienen en tablas son por ejemplo 26,47 euros en el grupo 1. Estas cantidades no figuran en las tablas salariales porque el convenio se firmó unos meses antes de la subida salarial del SMI.

De este modo, en el juicio señalado de nuevo se resolverá el asunto concerniente a establecer qué conceptos han de incluirse en las categorías salariales del convenio colectivo del campo de la provincia, con el objeto de que ajuste al SMI, fijado en 900 euros en 2019 y en 950 a partir de 2020.

UGT presentó la demanda de mutuo acuerdo con CCOO. Los dos sindicatos tienen previsto celebrar una reunión para ver cómo aplican la modificación. Extraoficialmente UGT tiene noticias de que Asaja quiere plantear un posible acuerdo, pero no sabe en qué términos. Precisamente, Asaja recuerda que el acuerdo provincial vigente es el que firmó CCOO para 2018-2020, con un incremento de un 6%.