Bellido, contra circunscripción única y por 'prima griega'

LT
-

El presidente de las Cortes apoya que al partido más votado en unas elecciones se le premie con escaños suplementarios para favorecer que gobierne, como ocurre en el país heleno

Bellido se ha felicitado porque el PP regional ha superado su «cospedalización». - Foto: E.P.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha pronunciado al respecto de una hipotética reforma de la ley electoral tanto a nivel regional como nacional, rechazando de plano la idea de una circunscripción única y valorando como «interesantes» otros modelos como el vigente en Grecia -que premia con 50 diputados al ganador- o una fórmula mixta en la que se elija al Gobierno en un proceso y al Parlamento en otro como alternativas a una normativa actual que propicia que haya «bloqueos», como ocurre en estos momentos en España.

Con su proximidad a la ‘prima griega’, el socialista Bellido se sitúa junto a representantes de otros partidos como el presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien también ve con buenos ojos dar una prima de escaños al partido más votado en unos comicios. La fórmula vigente en el país heleno ha dado al último triunfador en sus elecciones generales una mayoría absoluta parlamentaria que no le habría correspondido por su porcentaje de votos.

En una entrevista con Europa Press, Bellido ha descartado también un sistema de doble vuelta, ya que eso «podría valer en procesos de elección directa o en las municipales», pero no termina de encajar en procesos autonómicos o generales.

Ha recordado que a la hora de legislar la actual fórmula en España, los impulsores de la ley «consideraban que no habría fórmulas de bloqueo» como las que se presentan en la actualidad.

«Creo que los partidos en el 78 no podían pensar que tras el esfuerzo tan sublime y generoso que hicieron nacionalistas, centralistas, derecha e izquierda para configurar una Constitución plural y positiva, iba a desembocar en estas mayorías de bloqueo», ha afirmado Bellido, quien tacha de «decepcionante» un fracaso de las negociaciones para formar Gobierno en España.

Sobre la ley electoral de Castilla-La Mancha, que limita en 33 los diputados para algo más de dos millones de ciudadanos, ha manifestado que provoca que no haya una buena representación de la sociedad en el Parlamento. «No estaría de más tener una representación como Extremadura, Aragón o Castilla y León», apostando así por aumentar el número de escaños.

El sistema electoral, ha dicho, «tiene que ser proporcional y tener una cierta corrección en favor de las circunscripciones pequeñas». Y teniendo en cuenta los territorios menos poblados es cuando carga contra la circunscripción única. «Si hubiera circunscripción única en España no habría diputados de Cuenca o de Soria. No participo de la doctrina de un colegio electoral único que creo que castigaría a las provincias más pequeñas o con menos población», manifestó.

Sobre el punto actual de las negociaciones de Pedro Sánchez, ha enfatizado que el líder socialista «debe de ser el próximo presidente del Gobierno y el resto de fuerzas no debería impedirlo», y ha invitado al PP nacional a «mirar» el cambio de actitud de los ‘populares’ de la región, que bajo el liderazgo de Paco Núñez han superado su «cospedalización».