"Hoy hay más inversión que nunca contra la violencia"

A. Criado
-

La alcaldesa de Ciudad Real destaca el trabajo del Ayuntamiento con todos los sectores de la población, con cursos, seminarios, talleres y campañas de sensibilización, para erradicar la violencia de género

"Hoy hay más inversión que nunca contra la violencia" - Foto: Rueda Villaverde

¿Con qué herramientas trabaja el Ayuntamiento para hacer frente a la violencia de género?

La Concejalía de Igualdad diseña y coordina junto con el Centro de la Mujer y el Consejo Local de la Mujer y otras administraciones las políticas encaminadas a la lucha contra la violencia machista. El eje 3 del Plan de Igualdad Municipal está centrado en ello. Desarrollamos seminarios, talleres, cursos, campañas de sensibilización y conciliación. Trabajamos con la infancia y la juventud, centros educativos y familias, con todas aquellas acciones que están en nuestra mano y puedan contribuir a eliminar esta lacra social que vivimos.

¿Qué papel juegan el Centro de la Mujer y el Consejo Local de la Mujer?

El Centro Local de la Mujer es el recurso más cercano que tienen las mujeres para asesoramiento, acompañamiento y salida de las situaciones de crisis que viven en estas ocasiones. El Consejo Local de la Mujer es un órgano participativo que cuenta con la opinión de quienes trabajan con estas mujeres desde otro ámbito, expertas en igualdad y en violencia de género. Nos aportan puntos de vista diferentes que contribuyen a enriquecer el diseño de las políticas municipales de lucha contra la violencia machista y apoyo a las mujeres que lo necesitan.

¿Es suficiente la dotación presupuestaria que destinan las distintas administraciones para combatir esta lacra?

Nunca hasta el momento ha habido tanta inversión como hoy en la lucha contra la violencia de género. El Ayuntamiento dota para 2021 cerca de 29.000 euros para trabajar en esta materia, dentro del marco del Pacto contra la Violencia de Género que se ha puesto en marcha y que también ha dotado económicamente el Gobierno de España. Asimismo, la Junta de Comunidades tiene programas específicos dotados económicamente y no debemos olvidar que con la Ley 5/2001, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, Castilla-La Mancha se puso a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género. La nueva Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia responde a este mismo compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, que necesariamente implica una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

La erradicación de la violencia de género precisa de políticas transversales. Además de las administraciones, ¿qué otros actores son imprescindibles?

Sin duda es fundamental el papel de las familias, sin olvidar el de la escuela y los centros educativos, así como las entidades y organizaciones que trabajan la igualdad y por erradicar la violencia, teniendo muy presente también el papel del individuo, de cada persona, a la hora de aplicar comportamientos que rechacen cualquier forma de dominio o de relación de superioridad.

¿Ve algún colectivo en Ciudad Real especialmente afectado por la violencia machista?

Mujeres de cualquier ámbito, de cualquier estatus social, profesionales de todos los sectores, son susceptibles de sufrir violencia de género. De hecho está demostrado que se sufre en cualquier segmento, aunque lamentablemente hasta el momento ha sido silenciada y en algunos casos normalizada.

¿Cómo está funcionando el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGen) en la capital?

Bien. Es un sistema fundamental de seguimiento, apoyo y protección a las mujeres víctimas, gracias al cual se cumplen sentencias y se mantiene a las mujeres alejadas del riesgo. El equipo de Violencia de Ciudad Real, tanto de Policía Nacional como de Policía Local, está realizando un trabajo ejemplar y nunca suficientemente reconocido.

¿Están cumpliendo con su propósito los puntos violeta?

Los puntos violetas son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas, especialmente durante las fiestas. Cumplen con su objetivo, pues son puntos de referencia a los que cualquier mujer que se sienta amenazada en un momento determinado puede dirigirse, y encontrará protección.

El Gobierno prepara una Ley contra la trata con fines de explotación sexual que está generando un acalorado debate. ¿Abolicionismo o regulación de la prostitución?

El Ayuntamiento se posiciona como abolicionista de la prostitución, trabajando por hacer ver que si existe la prostitución y la trata, es porque existen consumidores de prostitución.

El Gobierno prepara una Ley contra la trata con fines de explotación sexual que está generando un acalorado debate. ¿Abolicionismo o regulación de la prostitución?

Ciudad Real pasó a formar parte en 2016 de la Red de Ciudades Libres de Trata y de Explotación Sexual, y desde entonces ha venido desarrollando diferentes actividades de sensibilización, que este año han tenido que ser online debido a la pandemia.  Se apoya desde los recursos municipales a todas aquellas mujeres que desean abandonar ese círculo y la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es permanente.

Por último, ¿cree que se está intentando criminalizar el 8-M y el movimiento feminista con la pandemia de COVID-19 como excusa?

En el día de hoy hablamos sobre violencia, ciertamente relacionada con la igualdad. Son dos fechas diferentes, pero íntimamente relacionadas. El 8-M se intentó vincular intencionadamente a la pandemia por sectores e ideologías que, pese a la pose, no terminan de entender la necesidad de la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres, esencial para llegar a una sociedad, a un mundo de iguales, independientemente del género.