España y Reino Unido firman un Tratado fiscal por Gibraltar

Efe
-

Borrel anuncia un acuerdo con el Gobierno británico para evitar que el Peñón sea un foco de competencia desleal y para establecer una futura relación tras el Brexit

España y Reino Unido firman un Tratado fiscal por Gibraltar - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado este lunes con el Reino Unido un Tratado Fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que "sea un foco de competencia fiscal desleal" y que es el primer tratado que firman sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech.

El acuerdo establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan cómo será la relación entre el Gobierno y el Peñón tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la comisión de Control de Gastos Reservado del Congreso, Borrell ha subrayado que se trata del primer tratado internacional que firman ambos países sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech en 1713.

Por ser un tratado internacional, el ministro lo ha firmado ad referendum, es decir que antes de entrar en vigor precisa del acuerdo del Consejo de Ministros y el apoyo del Parlamento.

El objetivo del tratado es "intentar evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal con el resto del territorio", ha subrayado Borrell, quien ha asegurado que "ha costado muchísimo" negociarlo.

"No se ha firmado antes por que ha costado muchísimo hacerlo", ha explicado el ministro, ya que "en el ultimo momento siempre han parecido problemas, porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego".

"No hemos acabo de peinarlo hasta hace unos días", ha añadido.