"El convenio de financiación de la UCLM nos da estabilidad"

Manuela Lillo
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El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, fue reelegido al frente de la institución académica en 2016, un mandato para el que cuenta con un cuadro financiero hasta 2021 en un momento de crecimiento

"El convenio de financiación de la UCLM nos da estabilidad" - Foto: Rueda Villaverde

¿Cómo ha evolucionado el número de alumnos de la UCLM en los últimos años?

Como en el conjunto del sistema universitario español, hubo una pérdida de alumnos, aunque en la UCLM del año anterior a este ha habido un incremento de alumnos oficiales de grado, máster y doctorado del 5,4%. Por lo tanto, estamos recuperando alumnos. Hubo una bajada por muchas razones: demográficas y económicas, pero estamos en un buen momento e incrementando el número de estudiantes.

"El convenio de financiación de la UCLM nos da estabilidad" - Foto: Rueda Villaverde¿Da por finalizada esa etapa de bajada de alumnos?

Lo que hemos hecho ha sido un plan estratégico con el que estamos incrementando la oferta académica en grados y en másteres, que están alineados con las demandas de la sociedad, del mercado laboral de nuestra región y de nuestro país. Por eso somos optimistas en que seguiremos incrementando el número de estudiantes.

"El convenio de financiación de la UCLM nos da estabilidad" - Foto: Rueda VillaverdeEn relación a la bajada de alumnos que se registró, ¿en qué medida afectó la crisis económica, la competencia entre universidades e incluso la FP?

Afectó básicamente la demografía y la crisis económica. La competencia entre universidades no, porque todas hemos perdido estudiantes, el conjunto del sistema universitario español ha perdido decenas de miles de estudiantes estos años. La FP, evidentemente, es una apuesta del país, que es un modelo que varía en Europa. Lógicamente, yo tengo que hablar de la Universidad y de la importancia de la cualificación profesional de los jóvenes de Castilla-La Mancha, españoles en general y extranjeros. Además, quiero destacar que estamos adaptando cada vez más nuestra oferta académica a las necesidades laborales de nuestro país. Por ejemplo, hemos aumentado las plazas en el ámbito de las Ciencias de la Salud o implantado nuevas titulaciones en Ingeniería y siempre hará falta gente que tenga la formación tradicional en Derecho, Economía o Humanidades.

 

En este contexto de adaptación de estudios, ¿se prevén cambios o procesos de fusión de los grados que tienen pocas salidas?

Una apuesta clara que está siendo un éxito son las dobles titulaciones, los doble grados. Hemos pasado de no tener dobles grados en Castilla-La Mancha a, en el curso 2018-2019, tener cuatro y ahora ofertar nueve, porque tenemos demanda. Supone una formación más amplía, más disciplinar, más transversal y creemos que está en la línea de lo que necesitamos en el futuro.

¿Qué resultados están arrojando las nuevas titulaciones que se han implantado en la UCLM?

Están siendo un éxito. El año pasado implantamos vinculados al grado que había ya verificado, ahora los dos grados están ya verificados y eso también ha producido un incremento de demanda. La prenscripción de los nuevos grados, Biotecnología, Aeroespacial, Comunicación Audiovisual, Enología o Podología está aumentando. Por tanto, miramos al futuro de los nuevos grados con optimismo, entre otras cosas, porque los nuevos grados los hemos hecho después de un estudio riguroso del plan estratégico, que nos llevó mucho tiempo, y estuvimos estudiando demanda de alumnos, de los sectores económicos de la región y del país y de esos estudiantes que abandonaron Castilla-La Mancha para ir a estudiar fuera a por titulaciones que no teníamos, y eso es una pena porque los que se van a estudiar fuera de la región muchas veces no vuelven y, por tanto, es un empobrecimiento de la región. Por eso creo que ha sido una apuesta inteligente y bien fundamentada y está resultando positiva.

La UCLM no está incluida en el súpercampus europeo de Erasmus, ¿va eso en detrimento de la propia la Universidad regional?

No, nosotros para la convocatoria que está abierta ahora, estamos trabajando con universidades de diversos países de Europa: en Francia, Alemania, Suecia, en Europa del este, Italia... para presentarnos a esa convocatoria. En esta primera convocatoria se han seleccionado fundamentalmente universidades de Madrid, Cataluña y Valencia y nosotros ahora vamos a presentar una solicitud muy bien formulada. Estamos desarrollando reuniones periodicas en Castilla-La Mancha, en Francia o Alemania para crear una red de universidades y presentarnos a la próxima convocatoria, que está ahora en fase de preparación, se abrirá en noviembre, y podría estar abierta hasta febrero. Estamos trabajando para presentarnos y nos parece un proyecto del mayor interés.

La financiación ha sido un problema recurrente cada año para la universidad. El hecho de haber conseguido cerrarla hasta 2021 vía convenio con la Junta de Comunidades, ¿le da tranquilidad y autonomía a la UCLM para funcionar?

Sí. Nosotros queríamos firmar un convenio con el gobierno para que nos diera la posibilidad de planificar a medio plazo. Teniendo un presupuesto que cada año hay que negociar con el gobierno, nos obliga a tomar decisiones a corto plazo, pero al tener ya un convenio que dura hasta 2021, que además va creciendo en el importe que nos asigna el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la posibilidad de incorporar recursos humanos, que es capital para la institución, nos permite tener tranquilidad y también planificar a medio plazo. Estamos en un buen momento, tenemos un convenio con el Gobierno que ha llegado a buen puerto y nos permite tranquilidad y ya en el futuro, cuando venza, y el gobierno también lo quiere hacer, tendremos que negociar un nuevo convenio.

¿Le preocupa la auditoría que tendrá que realizar la UCLM?

No. Es una decisión del gobierno, nosotros ya expresamos nuestra opinión, pero estamos tranquilos. La Universidad siempre se somete a una auditoría por una gran empresa, una además de las cuatro grandes, y también estamos sometidos a la auditoría del Tribunal de Cuentas, que es el máximo órgano de fiscalización del Estado. Rendimos cuentas, o sea, estamos tranquilos.

¿Hay previsión de llegada de empresas potentes a los campus, como es el caso de Indra?

Nosotros hemos creado un Consejo Asesor de Empresas punteras en todos los ámbitos para que nos ayude en varias cosas; que nos anticipen hacia dónde ven ellas el futuro, adaptar nuestros planes de estudio a los trabajos que habrá dentro de cinco, diez o 15 años que, como todo el mundo dice, van a ser muy diferentes, también para que pongan en valor nuestra actividad investigadora o para que vean que son fundamentales los campus de innovación. Tenemos un proyecto muy ambicioso en Toledo con terreno que nos han pedido para crear un campus de innovación, que es una operación a medio plazo y necesitaremos fondos europeos del Plan Juncker, y eso queremos reproducirlo en todos los campus para que vengan empresas a instalarse en ellos y haya una relación estrecha entre nuestros investigadores, profesores y estudiantes y las empresas. Y sí, estamos en conversaciones con empresas. Por ejemplo, vamos a firmar un convenio con Oesía, del grupo de Tecnobit.

¿También se impulsará la formación dual?

Sí, al igual que le señalaba esa relación con las empresas, también es fundamental en el futuro, no muy lejano, que tengamos formación dual, que los estudiantes de cuarto de ingeniería industrial, por poner un ejemplo, estén en el último semestre o el último año en la empresa. Tenemos proyectos de futuro ambiciosos y vinculados al mercado laboral, aunque tampoco podemos olvidar otra cosa que me parece fundamental en la universidad pública y es que debe liderar la investigación y la innovación, pero también debe ejercer un liderazgo social. La Universidad pública debe liderar el debate sobre los grandes problemas de la sociedad, no sólo económicos, también el cambio climático, el envejecimiento de la población, el trabajo en red o la ayuda a los más desfavorecidos. Es fundamental que no olvidemos nuestro compromiso soial, con el desarrollo sostenible.

¿En qué punto se encuentra la construcción de nuevas facultades, concretamente la de Medicina en Ciudad Real o la de Arquitectura en Toledo?

Está muy avanzado. Nosotros hemos captado muchos fondos europeos y éstos tienen una finalidad, unos son para construir edificios, otros para investigación, otros para tecnologías de comunicación. Hemos estado hablando con el gobierno para reajustar las partidas que tenemos, no para pedir más dinero, de manera que hemos llegado a un acuerdo con éste para reajustar los fines del dinero que tenemos cada uno, después lo hemos sometido a la aprobación de la Unión Europea y una vez que hemos conseguido reajustarlo a los fines estamos a punto de terminar ya el proyecto de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Arquitectura y empezar cuanto antes. También hemos tenido que hacer los ajustes de las licencias urbanísticas en el Ayuntamiento, eso está ya solucionado, ahora los ajustes ante la Unión Europea, que llevan sus trámites y, aunque tenemos el visto bueno, falta su formalización y queremos tener el proyecto para finales de año. Además, eso nos ha permitido tener más experiencia acerca de qué necesita una Facultad de Medicina o los avances que ha habido en este ámbito. Evidentemente ha sido un retraso y nunca nos gusta el retraso, pero, vista la situación, aprovechamos para reajustar el proyecto teniendo en cuenta los avances.

¿El proyecto, por tanto, podría estar listo para final de año?

Sí. Luego está presupuestado para los años 2020 y 2021. Con Arquitectura pasa igual, tenemos el edificio, hemos tenido que reajustarlo también en función de la experiencia, la evolución de las técnicas constructivas y cómo se gestiona una Escuela de Arquietctura o las sinergias en el campus.

¿Se plantean para Albacete incluir los estudios relacionados con la aeronáutica, como pidieron los agentes sociales y el Ayuntamiento?

Nosotros tenemos un mapa de titulaciones en el que hay unas titulaciones de grado concretas y luego másteres. En su presentación en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social lo que dijimos que es lo sale de un estudio sobre los mismos, aunque lógicamente el plan no puede ser un documento fosilizado, se puede revisar. En másteres, que es donde tenemos un margen de crecimiento mayor, aunque también en grado, pero en másteres, teniendo en cuenta también que una premisa que teníamos era que creemos que no es bueno repertir titulaciones y por eso hemos ido a una especialización, pero los másteres están abiertos, eso se puede estudiar. Somos conscientes en el Consejo de Dirección de la potencialidad que tiene el sector aeronáutico en Albacete y la importancia de aprovechar esas sinergias, por tanto, lo tenemos abierto, no está descartado ni mucho menos.

¿Por dónde podría pasar la ampliación del campus biosanitario de Albacete, puesto que hay terrenos disponibles?

En el campo biosanitario tenemos en Albacete Medicina, que es una de las joyas; Farmacia, que está resultando un éxito, empezamos con 60 alumnos y hemos tenido tal éxito y tenemos un profesorado tan cualificado y unas buenas instalaciones que vamos a emitir 120, porque hay demanda; tenemos el grado de Enfermería y queremos aglutinarlo todo en el llamado Campus Biosanitario junto al complejo hospitalario, que además va a experimentar una transformación importante y allí tenemos que ver la capacidad de conexión del complejo hospitalario y de absorción de estudiantes de todo tipo. Una titulación que manejamos en el Campus de Albacete, que pudiera ser, aunque es costosa en todos los sentidos, puede ser Odontología, pero de momento lo que queremos es reforzar el campus biosanitario; crear sinergias entre las distintas facultades y potenciar la investigación. Lo que ocurre es que las nuevas titulaciones llevan su tiempo, hay que hablar con el gobierno y digerirlo en todos los sentidos, académicamente y económicamente. Es un tema en el que también interviene el gobierno, hay muy buena relación con el gobierno y, por tanto, podemos plantear ver cómo crecemos en cada campus.

¿En qué situación está la plantilla de la UCLM, ya que también sufrió la época de recortes?

Nunca hemos tenido retraso de nóminas, hemos tenido dificultades para cuadrar el presupuesto, pero no retrasos de nóminas. Por supuesto, lo primero es cumplir con los trabajadores. Como decía antes, el convenio de financiación nos da estabilidad, tranquilidad y nos permite ir creciendo. Estamos en un periodo de impulso de la UCLM, un periodo de crecimiento cuantitativo y cualitativo. En el convenio de financiación se contemplaba en 2018 un total de 1.123 plazas de personal de administración y servicios y en el año 2021 un total de1.192. Con el personal docente investigador ocurre igual o con el personal investigador, que tenemos este año 145 y en el año 2021 tendremos previstas y financiadas 206 plazas. Vamos a crecer, afortunadamente, en recursos humanos.

¿Está previsto que sigan congeladas las tasas de matriculación del alumnado?

Cuando estuvimos negociando el convenio de la Universidad, una preocupación de ambas partes eran los estudiantes, ejercer una política de congelación de precios públicos, aunque en realidad es de rebaja porque crece el coste de la vida. Está contemplado en el convenio que se congelen los precios y tenemos una cosa en la que Castilla-La Mancha es pionera, que es la igualación de precios entre grado y máster.

Este año sobre todo ha surgido la polémica en relación a las distintas pruebas de acceso a la universidad, la vieja selectividad, ¿es partidario de unificarlas en una sola prueba para todas las universidades?

En la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, no tenemos datos fehacientes de que haya desigualdades en el tratamiento de los estudiantes en España. Además, hay que recordar que gran parte de la nota para el acceso a la Universidad está dada por el Bachillerato, por tanto, habría que ver también las notas previas. Como le digo, las cifras son muy parecidas, incluso en alguna comunidad autónoma que ha encabezado la reclamación, las cifras están por encima de la media en cuanto a porcentaje de aprobados y de nota media. No obstante, en la CRUE hemos dicho que una vez que acaben los periodos de pruebas, en septiembre, estudiaremos los resultados, iremos del macrodato al microdato, veremos qué está pasando realmente y si se confirma nuestra opinión de que no hay desigualdades, o, por el contrario, si hay desajustes, actuaremos en consecuencia.

¿Se marca algún reto para lo que queda de mandato?

Ayer tomó posesión el presidente García-Page y a partir de ahí tendrá que conformar su gobierno. Nuestro consejero más inmediato es el de Educación, pero tenemos relaciones con otros, como Sanidad, Agricultura y Hacienda, evidentemente. Una vez conformado el nuevo gobierno, yo pediré una reunión de trabajo para plantear nuestra previsiones de futuro, a corto y a medio plazo, tendremos que revisar el convenio de financiación, aunque no vence hasta 2021 y tendremos tiempo, pero tenemos que plantear la posibilidad de ofertar nuevas titulaciones y nuestros objetivos de todo tipo: de recursos humanos o reforzar el apoyo a la investigación, aunque se está recuperando. 

 

Collado: «Hemos tenido un crecimiento importante en investigación, pero es un compromiso de todos»

La investigación es pilar importante que años atrás, con la crisis, se vio mermado y hay rankings que sitúan a la UCLM en los últimos puestos en este aspecto, ¿está previsto potenciar la investigación?

En relación a lo que usted dice de los últimos puestos, depende... En los últimos rankings internacionales, que me preocupan mucho, salimos bien, estamos entre las mejores universidades jóvenes y en Europa estamos entre el 151 y 200 de toda Europa. En otros rankings se vincula la universidad al territorio y quiero explicarlo bien para que no haya malos entendidos. Por ejemplo, un parámetro que se valora en investigación es que firmemos artículos con centros radicados en la región y la región es la que tenemos. Sdemás, se computa como centro de referencia el rectorado en un radio de 50 kilómetros, eso ya nos condiciona mucho, no es lo mismo estar en Madrid, que al lado hay otras universidades u otros centros de investigación con los que se puede firmar conjuntamente, a estar en Castilla-La Mancha, Extremadura o en Andalucía. En investigación yo le dio unas cifras que demuestran que vamos por el buen camino, algunas económicas y otras de resultados. En cuanto a las económicas, tenemos para este año 219 millones de euros de presupuesto global, de ellos destinamos 65 millones a investigación. La investigación hay que financiarla, pero hay que producir resultados. Acaba de salir un índice, que se llama Wos (Web of Science) que dice que los investigadores de Castilla-La Mancha en el año anterior hicimos 1.065 publicaciones y este año 1.180, hemos tenido un crecimiento importante porque hay que tener investigadores, pero también medios y a medida que recuperemos fondos podremos investigar más y mejor.

¿Y en cuanto al número de profesores que realizan investigación?

Los profesores nos sometemos cada seis años a una evaluación de la actividad investigadora, los famosos sexenios de investigación, y en la UCLM, teniendo en cuenta que los asociados o ayudantes no los pueden pedir, tienen que ser contratados, doctores o titulares, tenemos 1.039 profesores que tienen sexenios de investigación y tenemos como 2.600 sexenios de investigación y un dato que es muy bueno es que la UCLM es la universidad que tiene el mayor porcentaje de profesores que han conseguido otros sexenios. El 56% de profesores de UCLM tiene sexenios sin haber perdido ningún año y la media en España es 12 punto menos. Somos una universidad joven que está incorporando gente valiosa que es capaz de conseguir sexenios y por eso miro con confianza el futuro. Además, aprovecho para decir que la investigación es una apuesta de todos. Este año, en los presupuestos de la UCLM vamos a ingresar 14 millones de euros en proyectos de investigación, que financia Europa, Castilla-La Mancha o España. Tenemos 641 proyectos a día de hoy y de ellos 53 son europeos; 358 nacionales y 220 regionales.

¿Debe ser, por tanto, un compromiso de todos?

Sí, es un compromiso de todos, de los gobiernos autonómicos, nacionales y de Europa. El Gobierno regional, afortunadamente, ha recuperado la convocatoria de proyectos de investigación que estuvo parada y eso permite pensar que en el futuro continuará. Pero en España se dedica del PIB nacional a investigación el 1,2%; en Castilla-La Mancha estamos en el 0,6%. En Suecia dedican el 3,2% y quieren llegar al 4%. La investigación es un problema no sólo de los gobiernos públicos, sino también de los privados. Por ejemplo, Suecia quiere llegar al 4% y de ese porcentaje, que dos tercios sean de financiación privada y un tercio pública, que también las empresas deben aportar... Otra cifra: todas las universidades públicas españolas estamos entre las 2.500 mejores investigadoras del mundo y entre las 2.500 empresas que más invierten en I+D+i en el mundo sólo hay 16 españolas. Hace falta un esfuerzo público y también privado. También hay que tratar de convencer a las empresas de que es bueno invertir en investigación, no para la universidad, sino para ellos y la sociedad.