La Junta convoca ayudas para la conservación del lince

EFE
-

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la financiación de acciones de investigación y conservación de las poblaciones de lince ibérico en la región

La Junta convoca ayudas para la conservación del lince - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves esta Orden, en la que se recuerda que el lince ibérico se encuentra incluido en la Directiva Hábitat para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestres y los Espacios Naturales y tiene la consideración de especie prioritaria.

Los datos disponibles sobre la evolución de la población en Castilla-La Mancha también consideran al lince ibérico “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La Orden de la Consejería tiene por objeto establecer las bases reguladoras de ayudas para la realización de acciones para la investigación aplicada sobre las poblaciones del lince ibérico en sus zonas naturales de distribución, encaminadas a la mejora de su hábitat y a la adecuación de infraestructuras para evitar accidentes.

En esas acciones incluyen la investigación aplicada a las poblaciones naturales de lince ibérico, la mejora y conservación de la especie y su hábitat natural y las acciones de divulgación y difusión.

La finalidad de estas ayudas es contribuir al fomento de la gestión, protección y mantenimiento de los espacios naturales y biodiversidad, con especial referencia a la conservación de tipos de hábitats y especies de interés comunitario.

El ámbito de aplicación lo constituirán las zonas de distribución natural del lince ibérico (Lynx pardinus) en la comunidad de Castilla-La Mancha, que sólo están ubicadas en Toledo y Ciudad Real.

El período subvencionable de las acciones de investigación será de dos años y el de las acciones de mejora y conservación, y de divulgación y difusión será de hasta un máximo de dos años.