scorecardresearch

Albares dice que "España no se esconde" en la crisis ucraniana

Europa Press
-

El ministro sostiene que la principal apuesta es por el diálogo y asegura que no se puede volver a tiempos en los que un país le decía a otro que seguridad podía tener. El dirigente recuerda a Podemos que "la política exterior la marca el presidente"

Albares dice que "España no se esconde" en la crisis ucraniana - Foto: Marta Fernández Jara

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "España no se esconde" ante la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania, al tiempo que ha insistido en que sigue habiendo margen para el diálogo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha asegurado que "en estos momentos de tanta tensión en el mundo por el COVID y por la situación tan crítica que se vive en Ucrania, España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles". España "es un país que apuesta por el diálogo y la democracia", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que ante la actual crisis entre Rusia y Ucrania la comunidad internacional está "conteniendo la respiración" pero ha insistido en seguir apostando por la vía del diálogo para lograr la desescalada. "Pero diálogo no es negociación", ha recalcado.

Asimismo, ha advertido que es "inaceptable" pretender "volver atrás" a la época en la que "un país dictaba a otro qué esquema de seguridad podía tener, quien podían ser miembos de una oranización determinada". "No es así como se ha conseguido la paz y el progreso en Europa", ha subrayado.

Europa "es progreso y paz" y los europeos han dejado claro que están unidos en esta crisis, ha sostenido Albares, que ha aprovechado para lanzar un mensaje, dirigido tanto a Rusia como en menor medida a Estados Unidos, de que el futuro del continente "no se puede decidir sin nosotros los europeos".

 

"La política exterior la marca el presidente"

José Manuel Albares, además, ha asegurado sobre las discrepancias abiertas en el Ejecutivo de coalición por la posición del Gobierno en la crisis de Ucrania y con Rusia que "la política exterior la marca el presidente del Gobierno".

"En ese respecto no hay discrepancia", ha subrayado Albares en un desayuno informativo en el que ha añadido que la política exterior es política de Estado.

Ha reconocido no obstante que de momento no ha mantenido contactos con el principal partido de la oposición sobre este tema, el PP, pero también ha recordado que ya le dijo "a todos los portavoces" de las comisiones parlamentarias que su teléfono móvil "está a disposición las 24 horas al día" y que no tienen "ningún problema en hablar con ellos".