Aumenta la actividad científica en 'La Mancha Centro'

LT
-

La actividad científica de los profesionales sanitarios del Área Integrada de Alcázar de San Juan aumentó durante 2018, según recoge la memoria elaborada por Ángel Arias, miembro del departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF)

Aumenta la actividad científica en 'La Mancha Centro'

El año pasado, médicos y enfermeros de este Área Sanitaria publicaron 60 artículos en revistas científicas, 11 de los cuales aparecieron en publicaciones de gran impacto, aquellas que cuentan con más prestigio internacional, además de participar en congresos naciones e internacionales, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Durante el año pasado, también se leyeron siete tesis doctorales, se realizaron 190 actividades formativas, lo que suma más de 1.800 horas de formación y supone casi 3.000 alumnos.

Asimismo, el hospital alcazareño acogió en 2018 a cerca de medio centenar de universitarios en prácticas: 20 de ellos en prácticas voluntarias realizadas por las divisiones Médica,

Enfermería y de Gestión durante el periodo de verano y 24 en prácticas curriculares, a las que hay que sumar las que hicieron más de un centenar de alumnos de distintos ciclos formativos.

Durante ese año, siete profesionales de diversos servicios como los de Neurología, Análisis Clínicos, Pediatría, Oftalmología, Ginecología y Urología, defendieron sus tesis doctorales en universidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Granada, lo que convirtió a 2018 en el año en el los profesionales de esta gerencia realizaron un mayor número de tesis doctorales.

También aumentaron casi un 25 por ciento los artículos publicados en revistas científicas, al pasar de los 49 artículos publicados en 2017 a los 60 del año pasado.

En la actualidad, en el hospital hay 71 residentes que se están formando en distintas áreas, una docena más con respecto al año anterior, mientras que la biblioteca del centro sanitario ha gestionado más de 1.300 artículos solicitados y alrededor del 80 por ciento de estas peticiones se resuelven en menos de un día.