Hernando pasa a RENFE las principales demandas de la región

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Las demandas que ha planteado el Ejecutivo giran en torno a la Alta Velocidad, los servicios de Cercanías y la mejora e impulso a las infraestructuras

Hernando pasa a RENFE las principales demandas de la región

El Gobierno regional trasladó a RENFE las principales demandas y necesidades que la región tiene en materia de transporte ferroviario. Así lo hizo el consejero de Fomento, Nacho Hernando que hoy se ha reunido con el responsable de RENFE en Castilla-La Mancha, Escolástico González, y a la que también asistió el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

El consejero de Fomento anunció que se han emplazado «a una segunda reunión, la última semana de septiembre o primera de octubre, para poder concretar algunos avances y mejoras en las que vamos a estar trabajado en las próximas semanas».

En este sentido, Hernando destacó que las principales demandas que el Ejecutivo de García-Page puso sobre la mesa giraron en torno a varios ejes. Por una parte, la de la alta velocidad que en Castilla-La Mancha pasa porque se agilicen los trámites y estudios técnicos de la línea Madrid-Extremadura o la mejora de los tiempos de viaje y la rebaja de los precios de billetes y abonos en las líneas de alta velocidad a su paso por la región. Además pidió adelantar la hora de salida del primer viaje de la línea Albacete-Madrid ya que llega demasiado tarde a la capital con el perjuicio que supone para todos las personas que viajan por motivos laborales.

En este mismo eje, la propuesta que el Ejecutivo regional hizo a RENFE es la de declarar de interés nacional de los servicios de la línea de alta velocidad Cuenca-Albacete dentro del Contrato Programa que junto a la declaración ya efectuada en la LAV Madrid-Cuenca, se podría implantar el servicio AVANT entre Madrid y Albacete, que se uniría a los servicios AVANT hasta Toledo, Ciudad Real y Puertollano, «constituyéndose, por tanto, un servicio cuasi-particular para Castilla-La Mancha», remarcó.

En cuanto al segundo eje sobre el que pivotaron las demandas, se encuentran las que tienen que ver con los servicios de Cercanías y en este sentido, Hernando reivindicó el aumento de frecuencias en las líneas de cercanías que paran en Azuqueca de Henares y Guadalajara o despejar el futuro de la línea C5 de cercanías y su posible llegada hasta Illescas.

Al respecto del tercer eje, el de mejora de infraestructuras, el consejero demandó acelerar la renovación del material móvil en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura, además de garantizar, en esta misma línea, una oferta de servicios con tiempos de viaje competitivos respecto a la carretera, y sobre todo, que dichos tiempos de viaje se cumplan.  

En este sentido, además, trasladó la necesidad de conocer las pretensiones de la Renfe Operadora en cuanto al transporte de mercancías por la línea Madrid-Extremadura.