Recuerdan que una mascota no puede ser solo "una ilusión"

Hilario L. Muñoz
-

El Colegio Oficial de Ciudad Real presenta la campaña navideña para que las familias reflexionen y piensen antes de regalar un animal «que no es un juguete»

Recuerdan que una mascota no puede ser solo "una ilusión" - Foto: Sara Muniosguren

El Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real ha lanzado un año más la campaña de Navidad con la que pretenden que las familias que piensan regalar una mascota durante las fiestas reflexionen mucho antes de tomar la decisión final. Mi mascota no será solo una ilusión es el lema elegido por la entidad con la que se pone de relieve «la importancia que tiene el animal de compañía en el entorno familiar» y recordar que cuando se opta por tener una mascota es una decisión que se debe adoptar para «siempre», durante toda la vida del animal, explicó el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, José Ramón Caballero, con el objetivo de evitar las cifras de abandonos que existen en España.

Como cada año, además desde la entidad se ha puesto el acento en la importancia de consultar con el profesional veterinario a la hora de elegir la mascota más adecuada, ya que los veterinarios son «los responsables del bienestar animal». Hay que tener en cuenta que cuando se toma la decisión de contar con una mascota es clave «la sanidad» así como la identificación de los animales, la vacunación frente a zoonosis como la rabia o la desparasitación.

Desde el Colegio se recuerda que cuando una persona quiera tener un animal debe plantearse cuestiones claves como por qué y para qué lo quiere, a las que debe sumar además la cuestión de cuánto tiempo lo quiere. En este sentido entra en juego el lema elegido este año con el que se pretende realizar una llamada de atención a la sociedad para que no se tomen a la mascota como «mero juguete», como una mera «ilusión inicial».

A estas preguntas sobre la decisión hay que tener en cuenta cuatro aspectos claves en la vida de una persona como son el tiempo, el dinero, el espacio y la motivación. En este sentido antes de elegir una mascota se debe pensar si se le va a poder dedicar tiempo, si contará con espacio suficiente, si se pueden atender sus necesidades y si se quiere hacerlo para toda su vida.