Veleta Roja roza el mayor premio de la música en Ciudad Real

LT
-

Hernán Milla, Carlos Cano y Aldo Méndez se quedan al borde de conseguir el Grammy Latino

Veleta Roja roza el mayor premio de la música en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

A la segunda, tampoco pudo ser la vencida. Los ciudadrealeños Veleta Roja con su disco Sonidos que cuentan, se quedaron a las puertas de conseguir el premio al mejor álbum de música para niños en la edición de los Grammy Latinos, cuya gala virtual se celebró ayer, en Miami.

Los tres protagonistas se habían reunido en Ciudad Real durante la tarde para paticipar juntos en la gala de entrega de premios, puesto que Hernán Milla sigue ejerciendo de profesor de piano del Conservatorio Marcos Redondo, pero Carlos Cano ha pasado a desempeñar su tarea de profesor de flauta en Madrid, en el Conservatorio Superior -aunque sigue residiendo en Ciudad Real-; mientras que Aldo Méndez estaba inmerso en un una gira por varios países de América Latina.

La asociación formada por Méndez, Milla y Cano ya compitió hace cuatro años en este misma categoría de los Grammy Latino con el disco Canciones y palabras, que al igual que Sonidos que cuentan, fue grabado en Ciudad Real y contó con una amplia nómina de colaboradores.

Veleta Roja roza el mayor premio de la música en Ciudad RealVeleta Roja roza el mayor premio de la música en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pero mientras Canciones y palabras está basado en diferentes poemas escritos por Aldo Méndez y publicados en su día por BAM, el disco actual parte de diferentes cuentos de varios autores o de tradición popular, que forman parte del repertorio de Aldo Méndez como narrador oral, sólo que en esta ocasión, la palabra se refuerza con la improvisacion musical  que aportan Hernán Milla y Carlos Cano. Lo que inicialmente fue un espectáculo para los escenarios pasó después a ser una grabación en directo y un disco muy bien acogido por la originalidad de su planteamiento

Sonidos que cuentan se grabó en directo hace más de un año en DVD, aunque por varias circunstancias, incluida la pandemia de COVID-19, no se pudo presentar en Ciudad Real hasta el pasado mes de julio.

Veleta Roja roza el mayor premio de la música en Ciudad Real
Veleta Roja roza el mayor premio de la música en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Se trata de un espectáculo basado en cuentos de tradición oral y diferentes autores con música en directo dirigido a toda la familia, con la improvisación y la interacción con el público como ejes vertebradores. El proyecto ha recibido el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real.