Fecir apuesta por un nuevo edificio en su 'sede' de la ronda

R. Chavarri
-

La patronal cree que es la solución más económica y rápida para volver al lugar

Fecir apuesta por un nuevo edificio en su 'sede' de la ronda - Foto: Tomás Fernández de Moya

La patronal ciudadrealeña Fecir mueve ficha en el interminable proceso de la rehabilitación de la antigua casa de los empresarios de la provincia, en la ronda de la Mata, y apuesta por la demolición del edificio y la construcción de uno nuevo. Así lo confirmó el presidente de Fecir, Carlos Marín, que avanzó en Onda Cero la intención de los empresarios de la provincia de apostar por tirar el viejo inmueble y construir, en el mismo emplazamiento, una nueva sede. El motivo no es otro que el estado en el que se encuentra el antiguo hogar de los empresarios. En Fecir se apunta a la reciente visita girada por técnicos municipales al edificio que no han hecho otra cosa que constatar el «mal estado, con riesgo incluso de desprendimientos para la gente que pasa por allí» del inmueble, dijo Marín a La Tribuna.

La intención de Fecir ha sido siempre la de volver a la sede de la ronda de la Mata. El edificio es propiedad del Ministerio de Trabajo, que lo tiene cedido a Cecam que, a su vez, lo cedió a Fecir. Víctima del abandono y ‘okupado’, el edificio que antes fue la cárcel de Ciudad Real, se abandonó siendo aún CEOE en 2006 para abrir la sede de Miguelturra, cuya gestión provocó que la patronal entrara en concurso de acreedores y desapareciera por la imposibilidad de hacer frente al coste del inmueble. La nueva patronal Fecir tiene hoy su sede en la plaza Mayor y los primeros estudios sobre el coste real de la rehabilitación del edificio se situaban en torno a los 1,8 millones de euros. «Es más barato el derribo y levantar un edificio nuevo» indicó Marín, que habla de un proyecto «prioritario» para los empresarios ciudadrealeños y también para el propio Ministerio de Trabajo que se ha topado con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que impiden acometer la obra.

«nunca se debió abandonar». «Queremos recuperar un sitio emblemático que nunca se debió abandonar», dice Carlos Marín, que recordó que Fecir no sería la responsable de la inversión de un edificio que forma parte del patrimonio del Ministerio de Trabajo y cuya vuelta a la actividad supondría «dar vida» a esta zona de la capital, donde en las proximidades también se encuentra la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios en la plaza del escultor Joaquín García Donaire.