Valdepeñas dispondrá de siete millones para inversiones

La Tribuna de Ciudad Real
-

Martín prevé siete millones de euros en inversiones en Valdepeñas en 2021 y no descarta ir a crédito para cumplir con la cofinanciación europea

Valdepeñas dispondrá de siete millones para inversiones

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas, por primera vez durante el mandato de Jesús Martín, se aprobarán dentro del año en el que se ejecutarán los mismos. Así lo destacó este lunes el alcalde, apuntando que las cuentas “salen a la aventura”, dada la incertidumbre actual que se está viviendo debido a la pandemia y que también ha afectado a los ayuntamientos. En el caso de Valdepeñas, ya dibujan para el presente ejercicio un 20% menos de ingresos de impuestos indirectos y un 10,5% menos de tasas.

El regidor municipal señaló que ha esperado al cierre del ejercicio 2020 para poder dibujar unos presupuestos en los que no descarta ir a crédito para poder hacer frente a la parte municipal de las inversiones que se le concedió a Valdepeñas por proyectos presentados a fondos europeos.

El presupuesto, que previsiblemente será aprobado en un Pleno extraordinario esta semana, ascenderá a 33 millones de euros, 200.000 menos que el ejercicio anterior. Contempla unos ingresos por operaciones corrientes de 27,62 millones y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25,89, lo que permitirá a las arcas municipales un superávit contable, que no en caja, de 1.72 millones (6,25%).

Que ese superávit no se vea reflejado en la caja de tesorería del Ayuntamiento podría llevar al Consistorio a ir a crédito para hacer frente a inversiones con financiación europea, como la urbanización del Canal de la Veguilla o el paso subterráneo de la calle Alegría para comunicar al barrio de San Pedro, entre otros. Jesús Martín subrayó que “el Ayuntamiento de Valdepeñas irá al banco a por 1,3 millones de euros para financiar estas obras, si el Gobierno de la nación no nos ha hecho llegar la parte de los fondos que nos correspondan de Europa con motivo del COVID-19 en los próximos cuatro meses”.

En este sentido, Martín apuntó que “si al Ayuntamiento le viniesen subvenciones suficientes, que creemos que pueden ser de 1,6 millones de los fondos europeos que le corresponde debido a nuestra población, si ese dinero llegara con tiempo suficiente, no iríamos a crédito, cogeríamos esos fondos para destinarlos a esas inversiones siempre que vengan con un carácter libre y no sea finalista”.

Esfuerzo inversor. En cuanto a las inversiones, el Consistorio prevé destinar al presente ejercicio siete millones de euros. De ellos, 1,50 euros irán para planes de empleo junto a otras administraciones y a proyectos que ya se encuentran en marcha en la ciudad. “Este año puede ser un buen año, con la continuación de las obras del velódromo a través de la subvención de la Diputación, la urbanización de la calle Torrecilla, la terminación de la urbanización del Canal, el principio del paso subterráneo de la calle Alegría que comunique el barrio de San Pedro, la puesta en marcha de la app del Plan de Tormentas y cerrar el ciclo del Cerro de las Cabezas como patrimonio arqueológico a través de un albergue, pues creo que no se nos puede pedir más en estos momentos", manifestó.

Precisamente, en el capítulo de inversiones se destacan la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla (300.000 euros); la cubrición del Canal (1.250.000 euros), el Plan de Apoyo al Emprendimiento y Formación (224.000 euros); la primera fase del programa de alertas de tormentas (202.554 euros); la creación de un albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que prevé su catalogación como parque arqueológico (610.000 euros); la mejora de la pista de atletismo en el Complejo Deportivo La Molineta (120.000 euros); y proyectos de mejora de eficiencia energética (1.200.000 euros), entre otros.

Reducción de deuda. En cuanto a la deuda histórica, el alcalde recordó que el Consistorio adeudaba 32 millones de euros hace 10 años. De esa cifra, cuando se cierre este ejercicio, solo quedará por pagar nueve millones. “Por tanto, hemos pagado 21 millones de euros en los últimos 16 años, lo que supone que el Ayuntamiento en los últimos 10 años ha pagado 30 millones en créditos de capital, seis millones de euros en intereses y pagó 10 millones de euros en facturas no reconocidas”, apuntó Jesús Martín para remarcar que "esto supone que los últimos 17 años este Ayuntamiento ha pagado 46 millones de euros".

Por otro lado, de los presupuestos municipales para el 2021 también destacó que el Consistorio destinará 2,70 millones al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos, que se verán incrementado en el caso de Cáritas en el doble, para poder atender la demanda debido a la crisis sanitaria. Señalar que los consorcios de servicios públicos percibirán 1,73 millones, el colectivo de deportes recibirá 304.611 euros, las entidades educativas y culturales 235.200 euros y las asociaciones con carácter social 249.765 euros, con el fin de que todas puedan realizar sus actividades en el caso que las normas sanitarias se lo permitiesen.