Impulsar la zona de Cabañeros con más de 14 millones

Lt
-

Desde 1999 se busca revitalizar la zona con este tipo de ayudas, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos, las empresas y autónomos, la mancomunidad, particulares y asociaciones

Impulsar la zona de Cabañeros con más de 14 millones - Foto: Rueda Villaverde

Las ayudas al área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros desde el año 1999 es de 13.969.263 euros, cifra a la que si se suma la última convocatoria de este año se llega a superar los 14 millones de euros. De tal forma que en los últimos 22 años, los ayuntamientos han recibido más de nueve millones de euros, la mancomunidad un total de 531.712 euros y las empresas y autónomos de la zona 2.111.313 euros, sin olvidar tampoco los particulares y asociaciones, que han percibido 2.244.457 euros  en ayudas durante este tiempo, según informaron fuentes cercanas al parque nacional.  

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través de los órganos regionales competentes, la Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, en este caso, destina parte de su presupuesto a subvencionar a instituciones y particulares de las áreas de influencia socioeconómica. En Cabañeros los seis municipios del área de influencia socioecomónica que reciben estas ayudas para su desarrollo económico son Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.

Como ya explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la gestión de estas ayudas es conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con una financiación que se reparte de forma análoga cada año para seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los parques. «El objetivo de esta inversión es revitalizar zonas tratando de promocionar los valores del entorno», subrayó. Y con ese reto por bandera, se financian proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y aquellas actuaciones, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los parques nacionales.

El Parque Nacional de Cabañeros es un espacio natural protegido español de la provincias de Ciudad Real y Toledo. En 1995 fue declarado parque nacional, pero siete años antes, en 1988, ya había sido declarado parque natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como fruto de la generalizada reivindicación popular por evitar que Cabañeros se convirtiera en un campo para maniobras y prácticas de tiro del ejército.