Récord en el concurso de Calidad de Quesos Manchegos

La Tribuna de Ciudad Real
-
Récord en el concurso de Calidad de Quesos Manchegos

El director de Fercam, Pablo Camacho, destaca el buen momento del certamen con un total de 47 muestras presentadas por 27 queserías, una más que el año pasado

El jurado del 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, incluido en la programación de la 59 edición de Fercam, se reunió este lunes en el Museo del Queso Manchego de Manzanares para evaluar las 47 muestras presentadas a concurso por un total de 27 queserías, una más que el año pasado. Se trata de un nuevo récord de participación que responde a la inscripción de nuevos elaboradores al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. 
El director de Fercam, Pablo Camacho, destacó este buen momento de un concurso de calidad que, con 31 ediciones, es el más antiguo de cuantos se celebran en Europa. «Es un orgullo absoluto que ésta sea la referencia europea en cuanto a la calidad de los quesos, en conccreto del queso manchego, el más consumido en el mundo, y queremos seguir apostando desde la organización de Fercam por uno de los productos estrella de nuestra tierra», declaró el también edil manzanareño. Las catas del jurado de los concursos de calidad de quesos manchegos, vinos y aceites de oliva virgen extra convocados este año en Fercam estrenaron ubicación en el Museo del Queso Manchego, en lo que el también concejal de Ferias Comerciales calificó de «maridaje excepcional» que se seguirá fomentando en próximas ediciones.
El jurado de esta 31 edición tuvo que valorar catorce quesos curados y trece semicurados en la categoría de elaboración industrial, y diez curados y otros diez semicurados en la artesanal. Tras una fase visual en la que puntuaron el aspecto externo, la forma de la pieza, su coloración y ojos; se hizo otra de cata organoléptica para valorar el aroma, sabor y texturas de cada queso manchego.
El resultado del concurso, como el del resto de los convocados, se hará público el miércoles en la jornada inaugural de Fercam. La deliberación no es fácil ya que la calidad del queso manchego se supera cada año gracias a la capacitación y formación del personal y a las mejoras tecnológicas. «Hay mejor conservación, más asepsia e higiene, y se obtienen unas calidades increíbles y mejorando cada vez», resaltó Pedro Condés, director del panel de cata de la DO Queso Manchego, que un año más dirigió este concurso.