Patronal y sindicatos celebran el acuerdo para los ERTE

M. Lillo
-

Fecir señala su importancia porque aún hay «muchas empresas en estado crítico» y CCOO cree que es «el espejo» para abordar la negociación colectiva

Patronal y sindicatos celebran el acuerdo para los ERTE - Foto: Rueda Villaverde

El acuerdo alcanzado para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre ha sido celebrado tanto por la patronal ciudadrealeña como por los sindicatos. Un acuerdo- consideran- que viene a proteger el empleo y a servir de ‘paraguas’ ante la crisis económica derivada de la pandemia.  

«Estamos contentos porque es un acuerdo satisfactorio», aseguró a este diario el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, quien subrayó que se trata de un compromiso «muy importante» porque todavía hay «muchas empresas en un estado crítico». Marín recordó que la pandemia sigue y que todavía no se ha conseguido la llamada ‘inmunidad de rebaño’, por lo que afirmó que si bien la crisis sanitaria parece estar en su recta final, todavía queda camino por delante para lograr la recuperación económica, dijo tras felicitar a CEOE por las cifras alcanzadas en el acuerdo. 

Para el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, es una noticia «positiva» porque supone la continuidad de una medida que nos ha acompañado durante toda la pandemia y confía en que así siga siendo al menos hasta que se avance de forma significativa en la vacunación, aunque la única «pega» que pone son las «exoneraciones sociales» que lleva aparejado el acuerdo. «Son más beneficios que perjuicios», agregó tras subrayar que la prórroga ha pemitido un hecho «histórico: que la caída de la economía no se haya traducido en una caída superior del empleo». 

Para Muñoz, el acuerdo alcanzado es la prueba de lo que se puede conseguir con el diálogo social, es «el espejo en el que mirarse» para afrontar otras negociaciones, como es el caso de los 21 convenios colectivos que se deben abordar en la provincia, concluyó.