Un cartel de Jaume Gubianas anunciará la próxima Pandorga

La Tribuna
-

La concejala de Festejos da a conocer el fallo del certamen para poner la imagen a la fiesta del 31 de julio y avanza como principal novedad el adelanto al 15 de julio del concierto de Los40

Un cartel de Jaume Gubianas anunciará la próxima Pandorga

El artista catalán Jaume Gubianas ha sido el encargado este año de crear la imagen con la que se anunciará la Pandorga 2019. La concejala de Festejos, Eva Masías, fue la encargada de presentar su obra, elegida entre las doce presentadas al certamen, Masías expuso que se trata de una elección «acertada» al contar «una historia sobre la esencia de la ciudad», apuntó Masías, Gubianas es un artista de obras infantiles, se nota en el trazado de la imagen realizada, para la que se ha empapado sobre la fiesta con alusiones a los toros de fuego, a la Virgen, el pandorgo y la dulcinea y el público alrededor de los aspectos más festivos. Masías estuvo acompañada ayer por el pandorgo y la dulcinea 2018, José Antonio López Rubio y Gema Camacho, para mostrar una imagen que representa «la realidad de la pandorga».

Durante la presentación del cartel, Masías avanzó que la imagen renovada que se muestra en el cartel es un reflejo de lo que quiere ser su Concejalía, de Festejos y Tradiciones Populares, ya que «la tradición es presente y futuro» y en el caso de la Pandorga permite mostrar la idiosincrasia de CiudadReal «cuyos cimientos están anclados en el valor y en la historia de sus tradiciones». En este sentido avanzó que se sigue trabajando en el desarrollo del expediente para la declaración de interés turístico nacional de la fiesta. «Queda mucho trabajo por hacer», dijo, a este respecto, con el recuerdo de que es necesario apoyarla más de cara a la declaración. La labor en la búsqueda de la declaración se centra en mantener las citas de trabajo y «en la línea que se venía trabajando estos años atrás» sin que se deje «nada en el camino» para que en los próximos años la Pandorga suba un peldaño en su interés turístico.

programación. En cuanto a las actividades, la concejala de Festejos explicó que «se están cerrando», debido a que durante los procesos electorales resultaba complicado cerrar parte de la agenda para las jornadas festival. No obstante, Masías apuntó que la anterior concejala de Festejos había dejado «todo hecho prácticamente» aunque «quedan algunos flecos por confeccionar». «En los próximos día se van a dar a conocer esas actividades de Pandorga» aunque anunció que como principal novedad se encuentra el adelanto del concierto de Los40 que en vez de celebrarse en una fiesta más cercana al 31 de julio se lleva al 15 de julio debido a que Ciudad Real ha sido elegida como inicio de gira de los conciertos estivales de la cadena radiofónica.