La capital, a la cola en el sueldo de los alcaldes de CLM

Europa Press
-

La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García-Élez, es la que más salario percibirá de entre los siete grandes municipios de la región por el ejercicio de sus funciones, alcanzado los 72.000 euros brutos. Pilar Zamora cobrará 52.565 euros

La capital, a la cola en el suelo de los alcaldes de CLM - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los ayuntamientos de las capitales de provincia, más Talavera de la Reina y Puertollano, han celebrado ya, tras su constitución el pasado 15 de junio, los plenos en los que se han aprobado tanto los salarios como las dedicaciones de los integrantes de las corporaciones, los órganos de gobiernos y las comisiones. La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García-Élez, es la que más salario percibirá por el ejercicio de sus funciones, alcanzado los 72.000 euros brutos.

Mientras, la nueva Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara salida de las elecciones del pasado 26 de mayo contará con 14 concejales liberados con dedicación exclusiva y tres con dedicación parcial, dos al 50 por ciento y uno al 75 por ciento. De igual modo, el sueldo del alcalde, Alberto Rojo, será de 69.890 euros y tendrá dedicación exclusiva.

De otro lado, el alcalde de Albacete, que según lo pactado entre el PSOE y Ciudadanos es Vicente Casañ -de la formación naranja- en la primera mitad de la legislatura y será el socialista Emilio Sáez a partir del 2021, mantendrá el mismo sueldo que su antecesor popular Manuel Serrano, y cobrará 64.224 euros brutos. Lo mismo ocurrirá con los concejales, que mantendrán sus salarios sin subidas, y percibirán 47.000 euros brutos con una liberación integral.

En Toledo, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad las retribuciones asignadas a los concejales de la Corporación Municipal, por lo que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, cobrará anualmente un total de 63.913,91 euros. Por su parte, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, tendrá un sueldo anual de 46.953,53 euros, el mismo que el que tendrán los concejales del equipo de Gobierno y los distintos concejales liberados.

En el caso de Cuenca, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba este jueves las ocho liberaciones que había propuesto el equipo de Gobierno con sus respectivos sueldos, siendo el del primer edil, Darío Dolz, de 55.734 euros anuales, y el de los concejales liberados de 48.832 euros anuales, todos divididos en 14 pagas.

En la Ciudad Minera, que estará gobernada por la socialista Isabel Rodríguez, tanto el sueldo de la alcaldesa como el de los concejales será mismo que la legislatura anterior. La regidora cobrará 3.944,80 euros mensuales de salario medio bruto en 14 pagas, mientras que el resto de los concejales liberados cobrarían, en el caso de las liberaciones al 100%, 3.284,54 euros en los mismos conceptos. De este modo, el bruto anual de la primera edil de Puertollano se colocará en 55.527 euros.

Mientras, la Corporación municipal de Ciudad Real aprobó en pleno que la persona que ostente la Alcaldía, la socialista Pilar Zamora hasta el 2021, fecha en la que tomará el bastón de mando Eva María Casas de Ciudadanos, recibirá 52.565,66 euros anuales, en 14 mensualidades. En el caso de las personas que estén al frente de las concejalías delegadas percibirán 38.355,52 euros anuales, en 14 mensualidades. Así, los concejales del Grupo Popular y de Unidas Podemos con tareas propias de la oposición cobrarán 38.355,52 euros anuales, en 14 mensualidades. En el caso de esta capital, las dos alcaldesas que se repartirán mandato en estos cuatro años serán las que menos salario perciban de las siete ciudades más grandes de la región.