Una poda casi personalizada para un 40% del arbolado

Hilario L.Muñoz
-

Hasta marzo habrá trabajos en los árboles de la capital por los servicios municipales y la empresa contratada de parques y jardines

Una poda casi personalizada para un 40% del arbolado - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha empezado este mes de noviembre los trabajos de poda y que se extenderán hasta el mes de marzo con actuaciones en el 40% aproximadamente de los casi 40.000 árboles que hay en la capital. Se trata de una labor en la que trabajarán seis personas del servicio público, a las que se suman trabajadores de la empresa Inditec, la encargada de la gestión de parques fuera de ronda.

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, explicó que los trabajos de poda se realizan «cuando los árboles hacen la parada de crecimiento» con la llegada del invierno. Como novedad este año se ha optado por una poda «personalizada en cada calle», buscando trabajar con los árboles para evitar que afecten al alumbrado o las fachadas. Se trata de realizar «la poda que sea imprescindible, lo que no se hace son podas muy intensivas como se pueden hacer en otros lugares», dijo Boadella. La edil señaló que los árboles más sanos son aquellos que no están podados que «crecen y están en su máximo esplendor», pero al tratarse de árboles en la ciudad «hay que hacer podas de muchos tipos, hay que hacerlas de tal modo que no invadan fachadas y no se acumule tanta suciedad». En este resumen, Boadella indicó que lo que se hace es «mirar muy bien qué se poda y cómo se poda» cada ejemplar casi.

La concejala recordó que como segunda novedad este año se anuncia a través de las redes sociales aquellas calles que se van a podar en los próximos días. «Normalmente avisamos con las señales en las calles», pero este año se ha optado por hacer avances para que los ciudadanos sepan cuándo se van a efectuar los trabajos que pueden afectar al aparcamiento.

En total está prevista la poda de 17.787, de los que 7.421 se realizarán por parte de los trabajadores municipales y 10.366 por Inditec.  Los residuos de estos trabajos se emplearán como parterre para las zonas verdes de la capital tras pasar por una máquina de triturado. «Es un ejemplo de economía circular en el que reciclamos ese residuo y lo utilizamos por la propia sección de parques y jardines», indicó Mariana Boadella.  

La concejala recordó que desde hace años se compra maquinaria para evitar alquilar cada año equipos para la poda. Con todo, siempre es necesario contar con alguna grúa destinada a trabajos concretos en altura. En este sentido, Sostenibilidad ha solicitado al área de Hacienda del Ayuntamiento que de cara al presupuesto del próximo año se incluya una inversión en maquinaria para el área de jardines.