Ciudad Real celebra un 25N virtual con una mirada especial

H. L. M.
-

El Ayuntamiento celebra conferencias, exposiciones interactivas y anuncia que el manifiesto de este año se leerá a través de internet por el Consejo local de la Mujer

Ciudad Real celebra un 25N virtual con una mirada especial - Foto: Tomás Fernández de Moya

La pandemia del coronavirus marcará en buena medida las actividades del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género. Se trata de una jornada reivindicativa que el Ayuntamiento seguirá celebrando, aunque lo hará con actividades enfocadas a la juventud, para sensibilizar y cortar de raíz el problema, y con mucho contenido online, incluido el manifiesto del Consejo local de la Mujer, que se leerá a través de internet, sin acto público.

«La educación es el elemento esencial para acabar con la violencia contra las mujeres», destacó la alcaldesa, Pilar Zamora, durante el acto de presentación de unas actividades que cambian en el modo de realizarlas pero no en su contenido. «Las mujeres están sufriendo en esta pandemia todavía con más virulencia si cabe la violencia de género porque durante el confinamiento mujeres que sufrían esta violencia han tenido que convivir con sus agresores», dijo la edil. El objetivo del Ayuntamiento con esa concienciación de los jóvenes es mostrar elementos como lo que implica «una relación tóxica» como un recordatorio de que «la violencia no solo es física sino también psicológica y hay muchos casos que nuestros jóvenes no la identifican como tal».

En este sentido y bajo el lema #YoSoyTodasEllas se celebrará la primera de las actividades con una campaña de sensibilización, realizada en colaboración con Inciso, y que toma como protagonistas a los jóvenes y el modo que ellos entienden las relaciones. Estará en marcha esta campaña hasta el 20 de diciembre.

En cuanto a las actividades, éstas arrancan hoy con una exposición, que podrá verse hasta el día 30, y que bajo el nombre ‘Puertas contra la violencia’ espera crear una reflexión sobre la violencia de género de una forma interactiva. Además, hasta el 23 de noviembre, en colaboración con la Concejalía de Juventud e Infancia, se ha organizado un concurso de TikTok para jóvenes entre 12 y 31 años que pongan en valor el papel de la mujer y el rechazo a todo tipo de violencia, con premios valorados en 250 euros. Asimismo, permanece de forma online la exposición virtual ‘El mal querer’, en torno a una colección de imágenes del fotógrafo Jesús Montañana, donde se pueden contemplar escenarios reales donde se han cometido diferentes crímenes por esta violencia.

Por otra parte, las conferencias de este 25 de noviembre serán virtuales con una conferencia virtual destinada a abordar el consumo de pornografía y su relación con la violencia de género el día 23 de noviembre, mientras el día 27 de noviembre tendrá lugar otra conferencia, en esta ocasión sobre micromachismos dirigida a promover la identificación y rechazo de todas las formas de violencia, tanto en el ámbito público como privado. Ambas se desarrollarán de 17 a 19 horas.

Por otra parte, habrá una ampliación de las señales contra la violencia que llegarán a las tres pedanías de Valverde, Las Casas, y Poblachuela. Todo ello, sin olvidar el día 25 de noviembre la lectura del manifiesto, elaborado por las entidades del Consejo Local de la Mujer, y que este año se realizará de forma online. Por último se repartirán mascarillas con el eslogan de este año entre la población.