El Pan de Cruz espera más ventas con la nueva ley de calidad

H. L.M.
-
El Pan de Cruz espera más ventas con la nueva ley de calidad - Foto: Rueda Villaverde

Este lunes entró en vigor una norma que modifica cuándo aplicar las calidades al pan como modo de dar más seguridad al consumidor preocupado y que reduce el IVA del pan integral

Más de 30 años llevaba el pan sin cambiar su norma hasta que ayer entró en vigor el Real Decreto 308/2019 de Calidad del Pan. Se trata de una norma que da «mayor seguridad» al consumidor ya que marca pautas de calidad mínima y que «se pague por lo que se compre». En la práctica, como expone el presidente de Afexpan y de la IGP Pan de Cruz, Rafael Lorca, es una oportunidad para los productores de panes de calidad, como la indicación, que puede aprovecharla para aumentar sus ventas. «Hacemos más panes especiales que antes y esta normativa era necesaria», dijo.
La seguridad del consumidor y las ventas de la IGP están unidas, ya que ahora, por ejemplo, el pan integral que se venda debe estar hecho con un 100% de harina integral y de no ser así se tendrá que poner el porcentaje de integral que tiene. Lo mismo pasa con el de leña, artesanal o con masa madre, en el que deberá llevar un mínimo de un 5 por ciento de esta levadura natural. Estos modos de fabricación ya estaban contemplados por «los panaderos artesanos», indicó el presidente de Afexpan, como el pan de cruz con IGP que cuenta ya «con un 10 por ciento de masa madre en su fabricación» y con los certificados de calidad de que es un pan artesano. Se trata de aspectos recogidos en el pliego de condiciones con el objetivo de remarcar que se trata de un pan que se realiza como viene fabricándose desde hace «600 años en la provincia». El decreto, expuso Lorca, apunta buenas perspectivas porque «el consumidor está concienciado, quiere panes artesanales y con masas madres» por lo que el de IGP aumentarán ventas y más si se evita el «intrusismo» que ha habido en el gremio de los panes artesanales.
Además, de este aspecto de calidad, la normativa amplía «la categoría de los panes comunes, al incluir el integral, que anteriormente era especial, en los comunes», recordó Lorca, lo que marca que ahora tendrá un IVA del 4 por ciento, en vez de un 10 por ciento. Esta medida fue de hecho una de las que más se consultó ayer en las panaderías. «Se ha vendido más hoy», dijo Javier Pastor, propietario de la franquicia de Pan Real, en la avenida de Las Tablas de Daimiel, entre recuerdos a que ha habido preguntas de todo tipo antes de comprar el pan por los consumidores. Mientras en grandes superficies como E.Leclerc se ha rebajado el precio del integral, unos céntimos, con la reducción de IVA. 
 

El Pan de Cruz espera más ventas con la nueva ley de calidad Rueda Villaverde
El Pan de Cruz espera más ventas con la nueva ley de calidad - Foto: Rueda Villaverde
El Pan de Cruz espera más ventas con la nueva ley de calidad Rueda Villaverde
El Pan de Cruz espera más ventas con la nueva ley de calidad - Foto: Rueda Villaverde