El ladrillo mueve ya más euros que antes de la crisis

Hilario L. Muñoz
-

El sector logra en la provincia en 2019 cifras económicas que no se veían desde el inicio de la crisis económica

El mercado inmobiliario mejora sus transacciones - Foto: Rueda Villaverde

Hasta el mes de septiembre, el mercado inmobiliario de la provincia de Ciudad Real ha movido 227.562.500 euros. Se trata de una cuantía que mantiene el crecimiento continúo de las transacciones inmobiliarias desde hace años y que en este 2019 ha sido, entre los tres trimestres, de un 9,15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El dato implica que Ciudad Real ha superado las cifras del año 2011, al inicio de la crisis económica, cuando se vendieron inmuebles por 224.709.600 euros en los primeros nueve meses de aquel año. Por hacer una idea actualmente, la venta de inmuebles en Ciudad Real casi duplica los datos de ventas de 2015, cuando la provincia vendió en nueve meses inmuebles por 133.428.100 euros, según los datos del Ministerio de Fomento.

Este tercer trimestre, los meses de julio, agosto y septiembre, en la provincia se han producido transacciones de vivienda libre por 69.442.100 euros, un 3,8 por ciento más, del dinero facturado por compra-venta de inmuebles en el mismo periodo del pasado año. De hecho, en todos los trimestres de este 2019 se han producido cifras positivos, respecto al año pasado. Habrá que esperar a lo que ocurra en los últimos meses para confirmar esta tendencia.

Mientras esta situación recuperación se produce en el mercado de la vivienda, no ocurre igual en el del suelo, donde la provincia de Ciudad Real acumula en los primeros nueve meses del año un volumen de negocio de 12,1 millones de euros y pierde en los nueve meses un 10,6 por ciento, respecto a los mismos datos del pasado año. Se trata de la primera vez que se produce una caída desde el año 2011 en estas transacciones. El último trimestre se cerró con 5.028.130 euros, un 5,45 por ciento menos de los que se facturó de julio a septiembre del pasado año.