La trashumancia pasa ya por la provincia

Lt
-

Los hermanos Cardo, ganaderos de la Vega del Codorno (Cuenca), cumplen con la tradición y atraviesan la provincia para trasladar cerca de 1.500 ovejas por las cañadas reales hasta el Valle de Alcudia en busca de temperaturas más suaves

La trashumancia pasa ya por la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Los hermanos Antonio y Juan Manuel Cardo Montes llevan realizando la trashumancia «toda la vida», cuando apenas con 15 y 16 años ya viajaban con sus ovejas. Ganaderos de la Vega del Codorno (Cuenca) cumplen un año más con la tradición y trasladan cerca de 1.500 ovejas por las cañadas reales hasta el Valle de Alcudia en busca de temperaturas más suaves para que su rebaño pase el invierno.

La trashumancia pasa ya por la provincia
La trashumancia pasa ya por la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Emprendieron el viaje a principios de noviembre desde su localidad natal de Vega del Codorno (Cuenca) con el fin de llegar a Mestanza, en pleno Valle de Alcudia ciudadrealeño. En total, 23 días en los que las ovejas son su única compañía. Casi un mes andando 18 kilómetros diarios con la finca Cañaveral como meta. Un camino en el que ya han podido comprobar en sus carnes la dureza que supone transitar por el monte lloviendo a mares o con temperaturas bajo cero y que pronto llegará a su fin tras haber llegado ya a la provincia. Hoy han atravesado Tomelloso y en los próximos días llegarán a otras localidads como Manzanares, Moral y Granátula de Calatrava hasta llegar a los fértiles valles de Sierra Madrona, donde permanecerán hasta mayo, mes en el que iniciarán el viaje de vuelta a la provincia conquense. 

ARCHIVADO EN: Tradiciones, Ganadería