Otro partido para la historia

Eduardo Gómez
-

Levante y Viña Albali Valdepeñas abren este sábado en Paterna (18.30 horas) la serie de semifinales del play off por el título, al mejor de tres encuentros

Sergio González persigue a Maxi Rescia en un choque contra el Levante. - Foto: UD Levante FS

El Viña Albali Valdepeñas afronta pletórico de moral el primer partido de las semifinales del play off por el título que le miden al Levante (18.30 horas. Pabellón de Paterna. Arbitraje de los catalanes García-Donas Salvador y Simón Benet). Los vinateros quieren seguir haciendo historia y clasificarse por segunda vez consecutiva para la final, en sólo tres temporadas en la máxima categoría. Un premio que, en esta ocasión, tiene un valor doble, ya que el ganador accederá a la próxima edición de la Liga de Campeones.

La serie se abre esta tarde en Valencia y el segundo encuentro está previsto para este miércoles en el pabellón Virgen de la Cabeza (20.30 horas). El tercero, si fuese necesario, se jugaría también en Paterna.

Los dos equipos partían en cuartos de final con el factor cancha en contra, pero eso no les impidió seguir vivos en la competición. El Levante, que acabó quinto de la liga regular, apeó al Cartagena, que finalizó cuarto, por la vía rápida, mientras que el Viña Albali escribió un nuevo capítulo de su historia este martes al vencer a ElPozo Murcia en la tanda de penaltis del tercer y definitivo choque. Nunca antes un octavo había eliminado al líder de la liga regular desde que la Primera División se disputa en grupo único (temporada 1995-96). Además, nunca antes ha ganado la Liga un equipo que no haya concluido la liga regular entre las cuatro primeras posiciones de la liga.

Levante y Viña Albali reeditarán la semifinal del play off exprés de la pasada campaña, cuando los manchegos vencieron por 5-2. Esta campaña en Liga se reparten lso triunfos como locales (4-1 en Valencia y 5-2 en Valdepeñas), si bien los granotas golearon sin piedad a los azules en la Copa del Rey (8-1).

“El grupo está con mucha ilusión y confianza. Ha recuperado esa fuerza y esa confianza tras un mes de abril en el que lo pasamos realmente mal, aunque nunca dejamos de creer”, asegura el técnico del Viña Albali, David Ramos.

El principal problema de los vinateros vuelve a estar en la enfermería. Xavi Cols seguirá siendo baja, mientras José Ruiz, Rafael Rato y Álex García tienen realmente complicado jugar. A todo ello hay que sumar que el Levante ha tenido una semana para preparar este duelo tras superar por 2-0 al Cartagena, mientras que el Viña Albali acumuló un gran desgaste en su eliminatoria contra ElPozo. “Es un punto a su favor, pero no tiene por qué ser determinante”, avisa Ramos, que se muestra más preocupado por las lesiones. “Es cierto que tener dos o tres días más para preparar un partido puede ser oro, pero también lo es que toda la temporada estamos jugando partidos cada poco tiempo y con un nivel de exigencia brutal”.

El Levante, por su parte, además de contar con el factor campo y tener más tiempo de recuperación, puede contra con todos sus hombres, por lo que el preparador del conjunto valdepeñero otorga el rol de favorito al cuadro granota.

“Nos tenemos mucho respeto y los dos entrenadores sabemos cómo nos las gastamos. Ellos tienen un proyecto ambicioso y, aunque acabaron quintos, estuvieron líderes y pudieron acabar primeros”, continúa Ramos. “Son un equipo muy duro, con mucha personalidad, que te castiga en cada duelo, muy versátil y con mucha pegada. En la estrategia también son muy buenos y tendremos que estar en la excelencia para poder competir”.

“Nosotros queremos meternos en la final, no estamos pensando en el premio de la Liga de Campeones. Ser subcampeone de Copa y Liga la pasada campaña ya hemos demostrado que no es ninguna casualidad. Salvo ese mes de abril considero que el equipo ha estado a gran altura y queremos meternos en esa final”, concluye.

Se espera un gran ambiente en el pabellón de Paterna, que determinará qué equipo se lleva este primer punto de la serie de semifinales.

 

Por el otro lado del cuadro Palma y Barça también abrirán su semifinal. De esta forma, esta temporada habrá final inédita, pues Palma y levante nunca la han disputado y en su única final el Viña Albali jugó frente al Movistar Inter.