La riqueza del Guadiana, en un vídeo

Ana Pobes
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana presenta Guadianer@s, un documental que muestra la historia y el patrimonio de este río con espectaculares imágenes y testimonios de profesionales y expertos vinculados a él

La riqueza del Guadiana, en un vídeo

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) quiere acerar a la sociedad el valor humano, patrimonial y ecológico de un río histórico y emblemático como es el Guadiana. Y con ese objetivo ha elaborado un vídeo con imágenes y testimonios que demuestran la belleza y la importancia del Guadiana «buscando que las generaciones actuales y futuras hagan del Guadiana un elemento más de sus vidas», como así comenta el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, al inicio del documental.  

Un río, el Guadiana, que nace en Las Lagunas de Ruidera y que «constituye un rosario de 17 lagunas», señala Moraleda, quien subraya además que lo más importante de este río es su gente, que «afana día a día en recuperar esta cuenca» y donde el papel de la GHG es «fundamental para conseguir la calidad de las aguas». 

Un documental que es el resultado de ocho meses de trabajo y de más de 100 horas de edición y en el que se han coordinado todas las unidades del organismo de cuenca para hacer un recorrido por el Guadiana poniendo de manifiesto sus peculiaridades y mostrando «la labor silenciosa e imprescindible» de todas las personas que trabajan por el río desde la institución.

El vídeo muestra el organismo que lo gestiona en todas sus vertientes, dando a conocer sus rincones más significativos, así como las gentes que trabajan con y para él. Pero también da especial protagonismo a la educación ambiental en los centros educativos a través de diferentes actividades didácticas y un programa pionero, ya que «nuestro objetivo es preservar este río y su patrimonio, ya que sin duda es un legado para generaciones venideras», señalan en el documento, en el que se aborda el Guadiana urbano, su valor paisajístico, patrimonial-cultural, socio-recreativo y sentimental para sus habitantes. Pero también se analiza el Guadiana Internacional, destacando la importante labor conjunta que se realiza entre las administraciones española y portuguesa para seguir trabajando en la planificación y mantenimiento de los recursos de la cuenca.