Mirando a Europa

Eduardo Gómez
-

El Viña Albali jugará la 'Champions' si Barça y ElPozo Murcia no se adjudican el título continental

Catela y Nano intentan frenar a Borja (Movistar Inter) durante la final. - Foto: RFEF

Tras proclamarse subcampeón de Liga, el Viña Albali cierra una temporada fantástica en la que ha alcanzado las finales de Copa de España y Liga y ha concluido tercero de la liga regular. Un extraordinario balance para un conjunto que aún puede recibir otro premio gordo, su debut en competición europea. 

Dado que España sólo tiene asignadas dos plazas en Liga de Campeones, el único que tiene participación asegurada es el Movistar Inter, como campeón de Liga. La segunda plaza debería ser para el subcampeón, es decir, el Viña Albali, pero siempre y cuando Barça y ElPozo no conquisten el título de la competición continental de esta campaña, cuya ‘Final Four’ se jugará en Barcelona del 8 al 11 de octubre. En el caso de que culés o charcuteros se adjudiquen el título, repetirían presencia en Europa, dejando sin premio a los vinateros.

Esta ‘final four’, que en un principio iba a disputarse en Bielorrusia, tuvo que ser aplazada  a octubre por la pandemia del coronavirus y la UEFA eligió el Palau Blaugrana de Barcelona como sede. En semifinales, los anfitriones se medirán al KPRF ruso, mientras que el Pozo jugará frente al también ruso Tyumen.

Con el título de Liga Movistar Inter también selló su clasificación para la Supercopa de España, competición que tradicionalmente inaugura la campaña, y donde se medirá al Barça como campeón de la Copa de España.

En cuanto a la Liga en Primera División para la próxima campaña, la novedad será la presencia de 18 equipos en la máxima categoría, ya que esta campaña se cierra sin descensos y con los ascensos desde Segunda de Real Betis y UMA Antequera.

Así, los equipos con derechos deportivos para jugar en Primera División en la temporada 2020-21 serán: Movistar Inter, Viña Albali, Palma, Levante, Barça, ElPozo Murcia, Jaén, Osasuna, Cartagena, O Parrulo Ferrol, Peñíscola, Santa Coloma, Ribera Navarra, Zaragoza, Córdoba, Burela y los recién ascendidos Betis y UMA Antequera.

Jugadores y técnicos ya han comenzado a disfrutar de sus vacaciones y, en función de las fechas de inicio, así se programará la pretemporada para planificar una campaña donde el listón estará muy alto.