Una consulta para infecciones de transmisión sexual

LT
-

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha una consulta de infecciones de transmisión sexual (ITS) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades

Una consulta para infecciones de transmisión sexual

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha una consulta de infecciones de transmisión sexual (ITS) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Se trata de una consulta multidisciplinar, coordinada por el doctor Hugo Daniel Patiño, del Servicio de Medicina Interna, y que cuenta con especialistas de los servicios de Microbiología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Medicina Preventiva, Cirugía General y Medicina Interna, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

La nueva consulta del hospital alcazareño permanecerá abierta los martes y los jueves, mejorará la calidad de la atención sanitaria, la salud sexual de la población y permitirá un manejo adecuado de las infecciones de transmisión sexual y educación sobre todo lo relacionado con estas patologías”.

“La salud sexual es fundamental y para lograrla se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales”, ha explicado el doctor Patiño, quien ha añadido que "las relaciones sexuales deben ser placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”.

Las infecciones de transmisión sexual son un problema de Salud Pública, tienen una elevada morbilidad y existe la posibilidad de que dejen secuelas.

Entre las acciones que desarrolla la nueva consulta destaca el estudio y evaluación periódico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y resto de ITS (sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis A, B, C y herpes genital, entre otras).

El tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH, terapias supresoras en herpes genital recurrente, prevención del VIH en pacientes de alto riesgo, asesoría sobre las vacunas disponibles, promoción del uso consistente y correcto del preservativo y asesoría sobre conductas sexuales, completan la oferta de esta consulta.