Un libro especial con 100 años de una historia brillante

Hilario L. Muñoz
-

El Colegio de Médicos de Ciudad Real cierra la programación de su centenario con la edición de un ejemplar que recoge su historia y recopila todos los acontecimientos con los que ha celebrado su siglo

Un libro especial con 100 años de una historia brillante - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los cien años que van de 1918 a 2018 contienen decenas de avances en la sociedad, en la medicina y en cada ámbito de la provincia. Se trata de un siglo que el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha celebrado durante meses con actos abiertos al público, como conciertos y charlas dirigidos a sus colegiados. Ayer cerró estos eventos del centenario con la publicación de un libro en el que trata de hacer balance tanto de lo acontecido en ese 2018 y este 2019, como en los cien años anteriores y de los retos por venir. Para ello ha recopilado toda su historia, ha rendido homenaje a sus presidentes y ha remarcado la importancia de la organización colegial, no solo para la profesión, sino para el conjunto de la sociedad, por su papel a la hora de formar y estar a la vanguardia de los profesionales sanitarios. 

Así lo expuso ayer el presidente de los médicos ciudadrealeños, José Molina, quien cerró el centenario acompañado de profesionales de toda la provincia y de dos antecesores en este cargo Pascual Crespo y Ramón Garrido. «Los 100 años de nuestro Colegio son una historia muy extensa» y que continúa, por lo que el libro presentado «está abierto a ser ampliado». Molina calificó de «brillante» el centenario debido al «esplendor» que supuso para la organización salir a la calle y estar con las administraciones públicas y los ciudadanos. 

En el recuerdo de estos 100 años y en el libro escrito, el presidente del Colegio apuntó como hitos la propia creación del Colegio cuando «un grupo de médicos tuvieron la idea de reunirse» y trabajar por la sanidad y la profesión. A partir de ahí surgen los demás aspectos de la organización como la formación de los profesionales; el trabajo contra las agresiones a sanitarios, en el que Ciudad Real estuvo a «la cabeza»; o el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo que lleva años funcionando en la provincia. A estos aspectos se une, expuso Molina, el trabajo realizado últimamente por acercar la medicina al ciudadano de a pie, con charlas, y a los investigadores, con los premios dedicados a los estudiantes y médicos que trabajan en los centros sanitarios. Se trata de formación y divulgación científica «a la población y a la sociedad para desmitificar, sobre todo, falsos conocimientos y dar conocimientos que tengan fiabilidad». 

Un libro especial con 100 años de una historia brillanteUn libro especial con 100 años de una historia brillante - Foto: Tomás Fernández de MoyaAl cierre del centenario, que llega cuando el Colegio va a cumplir casi 102 años, Molina recordó que a la organización aún le «queda un largo camino» en el que debe mantener el ritmo y evolucionar «conforme a los avances de la técnica». «Desde el Colegio estamos preparados» para esos cambios, indicó el presidente. 

Tras la edición del libro del centenario se encuentra la imprenta de la Diputación provincial y la vicepresidenta Jacinta Monroy indicó que el Colegio de Médicos es una organización de ámbito provincial con presidentes y presencia en cada municipio de Ciudad Real. A su lado, el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, destacó que en el centenario se ha sabido «llegar a los colegiados» pero también a todos los ciudadanos que han podido descubrir una entidad «ágil» y que aún tiene mucho camino por recorrer.