La campaña del melón y la sandía arranca con precios bajos

Efe / A. Criado
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La campaña del melón y la sandía ha arrancado en Castilla-La Mancha con precios por debajo de lo esperado por el solapamiento con Murcia, que es la que ahora está suministrando al mercado

La campaña del melón y la sandía arranca con precios bajos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La campaña del melón y la sandía  ha comenzado con precios por debajo de lo deseado, según constató este viernes la Mesa de la Lonja Hortofrutícola del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha que se reunió por primera vez esta campaña en la localidad ciudadrealeña de La Solana. Tanto los comercializadores como los productores atribuyeron las bajas cotizaciones, fundamentalmente la del melón, al solapamiento con la campaña de Murcia que es la que ahora está suministrando al mercado. El precio del melón de primera categoría, el único que cotiza por el momento, fluctúa entre los 0,14 y 0,16 euros el kilo, cuando en el arranque de 2018 lo hacía a 0,47-0,53 euros. Se trata de una caída del 70% pero con matices, ya que la primera Lonja Hortofrutícola del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha se celebró una semana después, el 3 de agosto, en el marco de Ferimel, cuando la campaña daba sus últimos coletazos en Murcia y existía una mayor demanda de esta fruta en los mercados. La sandía, que se empezó a recoger hace una semana, cotiza entre 0,20-0,23 euros el kilo, en el caso de la negra sin pepitas de primera categoría, mientras que el precio de la de segunda categoría oscila entre los 0,14-0,16 euros. En la primera Lonja de 2018, la cotización era de 0,24-0,27 y 0,19-0,21 euros  el kilo, unos precios ligeramente inferiores. A pesar de este escenario inicial a la baja, el sector confía en que las altas temperaturas inciten a su consumo tanto en los mercados nacionales como internacionales, ya que el melón y la sandía están relacionados con el calor y el verano, especialmente la sandía que también se importa a varios países europeos. Del mismo, espera que la cotización de ambos productos se incremente conforme avance la campaña, tal y como apuntó el representante del sector comercializador, Antonio Atienza. Por su parte, el portavoz de los productores, José Ángel Serrano, señaló que llevan soportando varias campañas malas, «perdiendo dinero», aunque consideró que este año cambiará la tendencia. Subrayó que sólo piden unos precios que rentabilicen el trabajo y que oscilarían entre los 19 y 29 céntimos de euros el kilo. Para evitar el colapso del mercado en momentos puntuales, como pasó el año pasado en el mes de agosto, el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, abogó hace unos días por ajustar lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda final y apostar por la exportación, «el gran reto del sector».
 


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