Sindicatos y Hostelería firman el primer convenio del año

HIlario L. Muñoz
-

La vigencia del acuerdo es por tres años y la subida salarial se podría aplicar en la nómina de este mes

Sindicatos y Hostelería firman el primer convenio del año - Foto: Pablo Lorente

6.000 trabajadores del sector de la Hostelería se podrán beneficiar del convenio firmado ayer por CCOO y UGT y por la asociación provincial del sector. Se trata de un acuerdo que implica incremento salarial y revisión de multitud de cláusulas y que es el primero firmado en este 2019 tras diez meses de negociación durante el pasado año. La clave del convenio se encuentra en la aplicación del Acuerdo par el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)en lo salarial y también en un articulado que habla de igualdad y de formación.

De este modo, a falta de conocerse el incremento de los precios de 2018, la subida salarial sería del 2,6 por ciento más el IPC, que se puede situar en torno al 1,3 por ciento, por lo que en 2019 habrá una subida salarial del 3,9 por ciento que se podría ver reflejada en la nómina de enero si las tablas salariales se publican en el Boletín Oficial de la Provincia en las próximas semanas. El año que viene el incremento será del IPC de 2019 más el 1,3 por ciento. El acuerdo es por tres años pero en el pasado 2018 no hay aumento salarial.

Desde CCOO, la secretaria regional de la sectorial, Ángela Briones, apuntó que se empezaron las negociaciones en enero de 2018 y han durado hasta octubre con un preacuerdo que se ha desarrollado en el articulado. Briones destacó que no es solo una subida salarial lo firmado sino también que se incluyan aspectos contra el acoso sexual y «medidas preventivas de igualdad efectiva para hombres y mujeres».

Más información en la edición impresa