La lluvia y el viento activarán el plan del frío

Hilario L. Muñoz
-

Acción Social amplía las condiciones meteorológicas por las que se habilitarán más plazas en el albergue de Cáritas para personas en situación de sin hogar

La lluvia y el viento activarán el plan del frío

La Mesa contra el Frío ha ampliado las condiciones meteorológicas por las que se activará el protocolo de atención a las personas en situación sin hogar. Así lo acordó en una reunión que mantuvieron este jueves Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas y los servicios de la Concejalía de Acción Social en el marco de la llamada Mesa del Frío, un organismo que se activó a finales de noviembre con las primeras bajadas de las temperaturas y estará en alerta hasta la primavera. Tras la reunión de ayer, el protocolo además de por frío se podrá activar cuando haya condiciones meteorológicas adversas por lluvia y viento.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, explicó que la idea era realizar la atención a estas personas que pueden dormir en la calle siempre que haya «condiciones metereológicas adversas». «El protocolo hasta ahora se activa cuando hay una temperatura de cinco grados» e implica que «si hay una persona que esté en la calle y que se quiera ir al albergue, se realizaría el desplazamiento en taxi, acompañado por un voluntario de Cruz Roja», explicó Hinojosa, sobre el modo de actuación. «Si no hubiera plazas en el albergue se trasladaría a una persona que ya está iniciando un proceso de abandono de calle a una pensión o un hostal y la persona que esa noche quisiera dormir podría dormir en él» al habilitar su plaza. Ese albergue al que se refiere la edil está gestionado por Cáritas y los voluntarios de Cruz Roja a los que hace referencia son los integrantes de las unidades de emergencia social que atienden a las personas que duermen en la calle llevando una comida.

La concejala recordó que este protocolo y esa atención no es obligada por lo que puede haber quien desee seguir la calle. «Solo facilita que, si se quiere dormir en el albergue, se puede hacer». El cambio del protocolo surge a petición de Protección Civil para mejorar la atención de las personas que duermen en las calles de la capital. Actualmente hay siete y a todas ellas, además de la bebida caliente, un bocadillo y un kit de aseo cuando les visitan los voluntarios se les ofrece la posibilidad de ir al albergue e iniciar el proceso que desarrolla Cáritas para abandonar la calle.