El avance de nuevas movilizaciones

Manuela Lillo
-

Agricultores convocados por las organizaciones agrarias se concentraron frente a la CHG en protesta por los recortes al regadío

Algunos de los agricultores que asistieron a la movilización. - Foto: Rueda Villaverde

Con silbatos, pancartas y aguantando un intenso frío, agricultores convocados por Asaja y respaldados también por UPA, COAG y las comunidades de usuarios de agua se concentraron ayer frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Ciudad Real para expresar su rechazo a cualquier recorte planteado al regadío en el Alto Guadiana.

Durante la protesta, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, calificó de «gran equivocación» la reducción de la dotación para riego, «entendiendo que no hay razones que justifiquen esa bajada de agua». De este modo, aseguró que Asaja está dispuesta a dar la batalla. «Nuestros pueblos necesitan ese agua y esta región tiene que alzar la voz donde haga falta, en Madrid o donde haga falta», dijo Rodríguez. En este sentido también se pronunció el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien se sumó al final a la protesta e hizo un llamamiento a la movilización y la defensa del sector. Durante la concentración, respaldada por más de un millar de agricultores, según Asaja, unos 2.000, según UPA, y alrededor de 600 según la Subdelegación de Gobierno, se recordó que los agricultores de la tierra ya tienen restringidas las dotaciones de agua en más de un 50% de sus derechos adquiridos y que tienen las dotaciones más bajas del país. De este modo, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, abogó porque haya «un punto de inflexión» y «que no volvamos a insistir en errores de planificación que son los que nos llevan a estos recortes injustificados». A la concentración asistió el diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro y el secretario del PP provincial, Miguel Ángel Valverde.