Las Escuelas de Verano refuerzan la seguridad

LT
-

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Educación, Nacho Sánchez, han visitado esta mañana una de las cuatro Escuelas Municipales de Verano que se han puesto en marcha desde el 6 de julio hasta el 26 de agosto

Las Escuelas de Verano refuerzan la seguridad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Educación, Nacho Sánchez, han visitado esta mañana una de las 4 Escuelas Municipales de Verano que se han puesto en marcha en desde el 6 de julio hasta el 26 de agosto para que los menores tengan una alternativa formativa lúdica y de ocio durante este tiempo de verano, permitiendo además la conciliación de la vida laboral y familiar a sus padres y madres.

 

Este año, ante los condicionantes por la COVID-19, se han respetado las ratios del INJUVE para los campamentos de verano con 9 alumnos por monitor o monitora. Gracias a la colaboración de Acción Social y del IMPEFE, a través de estas cuatro escuelas se tiene la seguridad de tener un verano seguro para los menores, divertido, y al mismo tiempo de aprendizaje y con las relaciones sociales que se dan en estas escuelas.

 

Pilar Zamora agradecía a los trabajadores de la Concejalía de Educación que se hayan podido llevar a cabo estas escuelas “porque era un reto abrirlas en la situación en la que nos encontrábamos, pero necesitamos que los niños y las niñas sigan teniendo ese tiempo de ocio, esa cultura y esa educación durante todo el verano. Queríamos que siguiesen teniendo actividad, y también permitiendo la conciliación de los padres y las madres, porque también es más complicado”.

 

Este año hay menos alumnado que otros años en estas Escuelas de Verano. En esta primera semana hay 448 niños y niñas frente a las más de mil que había otros años. De ellos 41 están becados “para que nadie tenga dificultad por su situación económica para no acceder a estas Escuelas Municipales de Verano”.

 

La alcaldesa reconocía que estas Escuelas “son seguras. Nosotros mantenemos todas las medidas de seguridad, y también apelamos a la responsabilidad de los padres de que si algún niño detectan que tiene síntomas, no lo traiga a las Escuelas”. Pilar Zamora animaba a los vecinos que necesiten estos recursos a que dejen a los niños en estas Escuelas “porque hay plazas y se pueden seguir solicitando en los colegios de referencia de las mismas”. “Los niños van a aprender, van a tener la oportunidad de relacionarse y creo que esto es una pequeña recompensa después del confinamiento que ha sido muy duro para ellos”.

Para las próximas semanas hay plazas en las Escuelas de Extensión Educativa en el Edificio Juan Alcaide, en el Don Quijote y en el Colegio Ferroviario. La Escuela del Cristóbal Colón, gestionada por el Caixa ProInfancia tiene todas las matrículas completas.

 

El concejal de Educación, Nacho Sánchez, reconocía que la atención a los niños y niñas es “más personalizada, ya que bajando las ratios, estamos con los mismos números de monitores que el verano pasado, con lo que la atención es casi personalizada en las Escuelas de Verano. Son 80 alumnos y alumnas por semana en los centros, “y no estamos llegando, así que hay plazas para reengancharse a estas actividades en las semanas en que cada familia lo necesite”.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN

 

Durante el mes de julio, la concejalía de Educación va a poner en marcha una serie de talleres y actividades gratuitas para alumnos de Educación Infantil y Primaria de media jornada. Serán actividades de conocimiento del patrimonio local, lúdicas y de entretenimiento, que se desarrollarán al aire libre en calles de la ciudad, en parques, Alarcos, La Atalaya, Peralbillo o el Vicario.

 

Serán actividades por grupos de 4 alumnos acompañados de un monitor. Las matrículas podrán realizarse a partir del 16 de julio y durante todo el periodo de actividad siempre que haya vacantes en el teléfono 926 21 10 44 extensiones 887 y 843 en horario de 9 a 14 horas. Para la realización de las mismas será necesario un mínimo de 8 participantes (dos grupos).