La provincia se derrite en la primera ola de calor

R.Ch.
-
La provincia se derrite en la primera ola de calor - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Aemet activa el nivel de aviso naranja en La Mancha y el valle del Guadiana por altas temperaturas que se mantendrán todo el día: a las 12 de la noche se registrarán 29 grados

La ola de calor africano que acompañará a Ciudad Real, como mínimo, hasta el inicio de la próxima semana, se hará sentir hoy con fuerza en la provincia que este jueves permanecerá en aviso naranja en la comarca de la Mancha y en el valle del Guadiana, esto es, el segundo nivel de alerta más elevado por la previsión de que buena parte de los termómetros superen los 40 grados en un buen número de localidades, según contempla la Agencia Estatal de Meteorología en su página en internet (www.aemet.es).
La ola de calor se debe a la llegada de una masa de aire tropical continental, que llega a la Península tras un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que se alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.
En la provincia el termómetro llegará hoy a 40 grados en puntos como la capital, Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan o Daimiel y se quedará al borde de superar esa barrera en Valdepeñas o Puertollano. 
«Días duros» de calor, como avisa la agencia estatal ya que la previsión se mantiene al menos hasta el lunes y que también tiene otra vertiente: las temperaturas mínimas se quedarán por encima de los 20 grados en el centro, meseta sur, Levante y valle del Ebro e incluso en algunas de esas zonas no bajarán de los 25, «unos valores propios de las noches tropicales que dificultan el descanso nocturno». 
En la capital, por ejemplo, no se espera bajar de los 20 grados en todo el día de hoy y a las doce de la noche, la previsión es de 29 grados.

La provincia se derrite en la primera ola de calor Rueda Villaverde
La provincia se derrite en la primera ola de calor - Foto: Rueda Villaverde