Los otros sueldos en el Ayuntamiento

M. Lillo
-

Los cargos eventuales supondrán un total de 205.024,96 euros, 17.267 euros más que en lalegislatura pasada. Habrás dos jefes de gabinete que cobrarán más que los ediles liberados

Los otros sueldos en el Ayuntamiento - Foto: Tomás Fernández de Moya

m. lillo / ciudad real

Con el inicio de la nueva legislatura y la constitución de los grupos municipales llega también la designación del personal eventual, los cargos asignados a dedo, cuyas retribuciones brutas anuales se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La principal novedad en este mandato será que habrá dos jefes de gabinete, uno del PSOE y otro de Cs, en una legislatura que estará marcada por la alternancia al frente del Consistorio, ya que en 2021 la actual alcaldesa, Pilar Zamora, cederá el bastón de mando a la teniente alcalde y portavoz de Ciudadanos, Eva Masías. La estructura del equipo de Gobierno también es diferente, ya que en este caso el PSOE no gobernará en minoría, sino que lo hará con los tres ediles de Cs, que desarrollan ya labores de gobierno. 

En cuanto al personal eventual, la única novedad se encuentra en el cambio que ha introducido la formación naranja, que deja de tener un secretario de grupo y pasa a se jefe de gabinete. La diferencia económica implica pasar de los 23.843,40 euros que venía cobrando el secretario de grupo de Cs a los 41.111,28 euros brutos al año que cobrará en su nuevo cargo, una diferencia de 17.267,88 euros más. De este modo, el montante total que se destina a las retribuciones del personal eventual del Ayuntamiento pasa de sumar 187.757,08 euros a suponer un global de 205.024,96 euros. 

Las retribuciones de los jefes de gabinete están por encima del sueldo que cobrarán incluso los concejales liberados al completo, ya que mientras los primeros tienen asignada una retribución bruta anual de 41.111,28 euros, los ediles con dedicación exclusiva tienen un salario asignado de 38.355,52 euros brutos, fruto del recorte que se aplicó en la pasada legislatura a los cargos electos por la exigencia de Ganemos, que entonces tenía la llave de gobierno. De este modo, por ejemplo, el jefe de gabinete de Cs cobrará más que lo que tiene asignado actualmente la futura alcaldesa, Eva María Masías, con una nómina de 38.355,52 euros brutos al año. Sucede lo mismo con el periodista del Ayuntamiento, que mantiene la retribución bruta anual de 39.350,50 euros. Como cargo de personal eventual también figura la secretaria de Alcaldía, que tiene una retribución asignada de 23.843,40 euros brutos al año, la misma que la secretaria de grupo del PP y de la de Unidas Podemos, mientras que la secretaria de Vox, a jornada parcial, cobrará 11.921,70 euros al año.