Analizan los beneficios de alimentar a aves carroñeras

La Tribuna
-

Brazatortas albergó esta semana una reunión informativa dirigida a ganaderos y gestores cinegéticos sobre la gestión de cadáveres de ganado y caza mayor a través de las aves carroñeras

Un momento de la charla ofrecida días atrás por Fundación CBD-Hábitat. - Foto: LT

Brazatortas ha albergado esta semana una muy reunión informativa dirigida a ganaderos y gestores cinegéticos sobre la gestión de cadáveres de ganado y caza mayor a través de las aves carroñeras.

Ofrecida por Fundación CBD-Hábitat, esta cita y otras análogas en la comarca se enmarcan en el proyecto 'Seguimiento de la eficacia de la alimentación de especies necrófagas en Zonas de Importancia para el buitre negro en Castilla–La Mancha'.

Proyecto aprobado en el marco de las ayudas para conservación de la Red Natura 2000 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y apoyado por el Ayuntamiento de Brazatortas, que cedió para la ocasión el Salón de Usos Múltiples.

También asistió a la conferencia el alcalde, Pablo Toledano, para quien "estas charlas contribuyen a despejar dudas y recelos ante la generalizada falta de información oficial que hay al respecto y dada nuestra condición de comarca ganadera apostamos por ello".

La convocatoria resultó por lo tanto muy útil y práctica para las 22 personas que se dieron cita en la localidad torteña, entre ganaderos y veterinarios, resultando muy participativa por cuanto se pudo aprender y profundizar entre todos a partir de diversas experiencias.

Por lo tanto, durante la charla se informó sobre el Decreto 120/2012 que permite alimentar a los buitres con cadáveres de ganado como alternativa a su retirada y destrucción en plantas especializadas.

En este sentido, la Red de Alimentación de Especies Necrófagas que crea dicha norma se compone de muladares vallados y explotaciones extensivas donde se puede alimentar fuera de muladar en las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas.

Se comentaron asimismo los requisitos que se debe cumplir según la norma y las buenas prácticas orientativas para alimentar a las carroñeras, así como los plazos para solicitar el ingreso en la red y los criterios para concederla, resolviendo dudas recurrentes.

Cabe reiterar como los beneficios de este proyecto se prevén tanto a nivel de las especies diana, en concreto el buitre negro, el águila imperial, el alimoche o los milanos, que tendrán más comida, como a nivel de las explotaciones ganaderas.

Estas últimas podrán ahorrarse en consecuencia el seguro de retirada de cadáveres al mismo tiempo que disminuyen los ataques de buitres a animales vivos una vez que vuelven a disponer de carroña.

Por otro lado, se hizo hincapié también en que una carroña consumida por especies necrófagas es una carroña no incinerada, con el ahorro consecuente de emisiones de CO2 con lo que eso supone también de beneficio ambiental.

También se abordó el RD 50/2018 y la Orden 74-2021 que lo desarrolla en Castilla-La Mancha, referentes a la gestión de subproductos animales de actividades cinegéticas de caza mayor y las posibilidades que ofrece para alimentación de necrófagas como la forma más barata y cómoda de gestionar los restos de las cacerías.

Toledano agradece a Fundación CBD-Hábitat y a su especialista para estas cuestiones, Fernando de Antonio, "la gran labor que hacen en torno a unos usos para el manejo de cadáveres que antaño era lo habitual y que es necesario recuperar por sus beneficios".