La rehabilitación del Arco del Torreón estará en un año

Nieves Sánchez
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de esta actuación a la empresa Parrós S.L., por 549.618 euros, así como las obras de peatonalización de la calle Calatrava y calle Toledo, por 735.964 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Las obras del Arco del Torreón durarán cerca del año - Foto: Foto Tomas

La rehabilitación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar podrá verse concluida en un año. Las  comenzarán en aproximadamente un mes con un plazo de ejecución de unos diez meses, tras su adjudicación ayer en Junta de Gobierno Local a la empresa Parros Obras S.L.U. por importe de 549.618 euros. La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, valoró el inicio de este proyecto después de 14 años paralizado e indicó que la actuación durará prácticamente «casi todo un año» por la envergadura de la misma.
Se actuará sobre una superficie total de 3.500 metros en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las que cuatro serán para personas con movilidad reducida. Además, se prevé la restauración de los restos originales del arco, de las cuevas y de los fragmentos de foso y muralla descubiertos para que puedan ser visitados. «Esta acción quedará  para la conmemoración este año del VI Centenario de Ciudad Real, ya que los restos de muro, así como el foso paralelo, pudieron pertenecer a uno de los edificios del Alcázar Real construido en esta zona, y que en varias ocasiones visitó Juan II», indicó Martínez.
Además, en la misma Junta de Gobierno se ha aprobado  la adjudicación a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción de las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros en las que se invertirán 735.969 euros, de los que 480.000 euros estarán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se actuará en 450 metros lineales,  en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava, desde ahí hasta la calle Paloma, la calle Feria en su totalidad y el tramo de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina.
El objetivo, explicó la portavoz municipal, «es reconvertir el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, para revalorizar los edificios emblemáticos existentes y aumentar la permeabilidad en toda la trama». Las obras cuentan con un  plazo estimado de ejecución es de ocho meses.
servicio comida a domicilio. Otro de los asuntos que se han visto en la Junta de Gobierno ha sido ha sido la aprobación del expediente de contratación del servicio de comida a domicilio en Ciudad Real y sus anejos de La Poblachuela, Valverde y Las Casas, con un presupuesto base de licitación de 243.515 euros para un contrato de 17 meses.
Y se dio también el visto bueno, entre otros asuntos, al expediente de contratación para la ejecución de las obras y el mantenimiento del Jardín Vertical que se instalará en la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro de la Edusi ‘Ciudad Real 2022 Eco-Integrador’, cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional.