Daimiel acoge una exposición de Casiano Alguacil

La Tribuna
-

La muestra fotográfica se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el próximo 8 de enero

Una de las imágenes que se pueden presenciar. - Foto: LT

La sala de exposiciones de Casa de Cultura de Daimiel acogerá hasta el próximo 8 de enero las fotografías de Casiano Alguacil, uno de los pioneros y de los primeros profesionales que hubo en España entre el último tercio del siglo XXI y principios del XX. Nacido en el municipio de Mazarambroz (Toledo) en 1832, pasó su infancia y juventud en Madrid y, en la década de los sesenta, se trasladó a la ciudad de Toledo, lugar en el que regentó un negocio fotográfico durante más de cuarenta años y donde falleció en 1914.

La muestra 'Casiano Alguacil (1832-1914). Un fotógrafo por descubrir', ha informado en nota de prensa el Consistorio, ofrece rincones emblemáticos, escenas cotidianas y sus principales monumentos arquitectónicos. Pero no solo de Toledo, Alguacil recorrió con su cámara buena parte del país para dar forma a su serie Monumentos Artísticos de España, de la que también hay una amplia representación en la muestra. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha resaltado que esta parada es una gran oportunidad de conocer en profundidad la obra de este fotógrafo manchego y, a su vez, de asomarse a la sociedad española de su época. Por eso, agradecía que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y a la Universidad de Castilla-La Mancha hayan contado con Daimiel para ubicar esta muestra. La galería permanecerá abierta hasta el 8 de enero. Se podrá visitar de 18.30 horas a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los domingos 20 y 27 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas. El aforo de la sala nunca superará las 15 personas a la vez. Asimismo, también se brinda la posibilidad de concertar una visita guiada para grupos de nueve personas como máximo.

 

Daimiel acoge una exposición de Casiano AlguacilDaimiel acoge una exposición de Casiano Alguacil - Foto: AYTO DAIMIEL

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS. Por otro lado, los más de 500 marcapáginas que han participado en el concurso de Cultura estarán expuestos durante toda la Navidad en Casa de Cultura.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero y se podrá visitar de 18.30 horas a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los domingos 20 y 27 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas, ha informado el Consistorio. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, destacaba la calidad de estas pequeñas obras de arte, donde los escolares daimieleños "han cuidado cada detalle en un espacio muy reducido". Asimismo, ha valorado que, pese a las circunstancias de este año, la participación haya alcanzado estas cifras. Una fidelidad al concurso que, ha subrayado, sin la colaboración de los centros educativos sería imposible. Una de las paredes se ha reservado en exclusiva para los ganadores de cada categoría, que recibirán sus premios la tarde del martes 22 de diciembre en dos turnos para evitar aglomeraciones en el salón de actos. En ese momento, los primeros premios recibirán los lotes de marcapáginas impresos para que los repartan entre sus familiares y allegados. Esos diseños también se enviarán a los colegios e institutos, y otra remesa se quedará en la Biblioteca Municipal para aquellos que quieran amplia su colección.

Tras la entrega de premios, Cultura también colgará en sus redes sociales todos los marcapáginas presentados para que se puedan ver desde cualquier dispositivo.