'Pulso' entre el obispado y el ayuntamiento

Hilario L. Muñoz
-

Uno de ellos se trata de la construcción del tramo norte de la segunda ronda mientras que el segundo guarda relación con el Seminario. Ambas instituciones han mantenido una reunión

‘Pulso’ entre el obispado y el ayuntamiento - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Consistorio de la capital y el Obispado vienen manteniendo un pulso en relación a dos proyectos en los que intervienen ambas administraciones y que están provocando fricciones entre una y otra institución. Uno de esos proyectos es la construcción del tramo norte de la segunda ronda, que según el área de Urbanismo permanece a la espera de que el Obispado firme las escrituras de venta de su terreno, un centenar de metros cuadrados que serían necesarios para hacer la obra «con seguridad» y que el Ayuntamiento cuantificó en Junta de Gobierno Local en un importe de algo más de 6.000 euros.

Mientras el Obispado no firme, las obras no pueden arrancar, si bien desde la institución eclesiástica se apunta a la demora de «año y medio» que viene sufriendo en la firma de otro proyecto distinto por parte del Ayuntamiento. Este segundo proyecto no guarda relación con la segunda ronda, sino con el Seminario, como confirmaron fuentes municipales que, no obstante, no desvelaron el documento o actuación que estaría pendiente por parte del Ayuntamiento aunque sí matizaron que sigue su tramitación ordinaria.

De este modo, fuentes del Consistorio recordaron sin embargo, que nada tiene que ver la ejecución de un proyecto con el otro, aunque desde el Obispado se viene a vincular una firma con la otra mientras siguen sin iniciarse los trabajos para la poner en marcha las obras del tramo de la segunda ronda, el que conectaría la carretera de Toledo con la avenida de los Descubrimientos, en la zona universitaria. Estas obras se adjudicaron en el pasado mes de marzo, si bien fue en septiembre cuando el Consistorio dio luz verde en Junta de Gobierno a la compra de los terrenos que serían necesarios para empezar a trabajar. Sin embargo, el Obispado señala que el retraso que soporta es aún mayor, «de año y medio" y de ahí que apremie a la administración local a la firma de un documento que guardaría relación con actuaciones pendientes en el Seminario de la capital. Estas cuestiones fueron objeto de análisis en una reunión que han mantenido recientemente representantes del Ayuntamiento y del Obispado, con la presencia por una lado de la alcaldesa, Pilar Zamora, y, de otro, del obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar, según ha podido saber este diario. En la Junta de Gobierno del lunes se abordará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la modificación de usos de una parcela educativa a genérica pedida por el Obispado para ejecutar una Casa Sacerdotal  en el Seminario.