60 veterinarios se forman en endoscopia en vías altas

Pilar Muñoz
-

Responsables de la clínica Nuevo Valdepeñas Veterinarios celebran una jornada de divulgación científica sobre diagnóstico por imagen en vías respiratoria

60 veterinarios se forman en endoscopia en vías altas

Unos sesenta veterinarios se reunirán hoy en Valdepeñas en las jornadas de divulgación científica sobre el diagnóstico por imagen que organiza la clínica Nuevo Valdepeñas Veterinarios, que dirigen María Dolores Rodríguez Ruiz y Juan de Dios Martín. Estos especialistas explican que las jornadas nacieron hace dos años porque «queríamos hacer algo especial para conmemorar el décimo aniversario de la clínica» y en aquella ocasión estuvieron centradas en la endoscopia digestiva mientras que las de este año están dedicadas al diagnóstico por imagen en el aparato respiratorio, especialidad en la que la clínica Nuevo Valdepeñas Veterinarios es referente en la provincia, ya que cuentan con personal y aparataje adecuados para realizar todas estas técnicas.
De ahí que el programa dedique la mañana a la endoscopia veterinaria del aparato respiratorio y a la exploración de las vías respiratorias altas (nasofaringe, tráquea, broncoscopia) con la parte diagnóstica y también a cuestiones terapéuticas como la colocación de stents traqueales o realización de lavados traqueales, mientras que por la tarde estarán centradas en la ecografía torácica no cardiaca, pulmones, pleura, mediastino,… órganos más difíciles de ver.
Juan de Dios Martín indica que  la ecografía es una técnica preferentemente abdominal, para tejidos blandos, pero también se estaba utilizando para afecciones cardiacas, problemas valvulares o cualquier patología cardiaca o de la circulación, y «ahora vamos a incidir en otros órganos que no son el corazón y que quizá se infradiagnostican cuando son la causa del problema, un tumor en el mediastino que está oprimiendo el corazón, por ejemplo».
Asimismo, se van a introducir dos técnicas ecográficas novedosas, la deep blue y la t-fast, que consisten en atender a cuatro o cinco indicadores para acelerar la obtención de diagnóstico.
Se trata de técnicas de alta especialización, ya que para patologías más comunes son preferibles los análisis clínicos y radiografías. Pero «el cliente cada día exige una mayor especialización y profesionales mejor formados capaces de aplicar las últimas técnicas y realizar determinadas pruebas sin necesidad de desplazarse a Madrid, por eso lo que estamos intentando nosotros es aplicar todas estas novedades en nuestra zona». Normalmente, «estas técnicas no se utilizan todos los días en consulta, pero sí que está bien conocerlas porque a lo mejor una vez al mes se nos presenta algún caso más complicado» y pone como ejemplo el de un animal al que extrajeron un trocito de madera de 3 o 4 centímetros que tenía alojado en la laringe desde hace varias semanas; «con las técnicas habituales de radiología o exposición directa no se veía, pero con el endoscopio se vio en la pantalla y con la pinzas se pudo sacar».
La jornada se celebra en el hotel Veracruz y cuenta con tres ponentes de reconocido prestigio nacional en este ámbito. En la sesión matinal estarán Diego Casas, uno de los mejores especialistas nacionales en endoscopia veterinaria y profesor universitario, y Federico Soria, responsable de endoscopia del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, y por la tarde intervendrá Hernán Fominaya, codirector y fundador de uno de los mejores hospitales veterinarios de España, ‘Vetsia’, y profesor de Ecografía en la Facultad de Veterinaria de la Complutense.
Martín y Rodríguez están en Valdepeñas, el hospital, el centro más grande, luego tienen otra clínica en Almagro y un consultorio en Moral.