Ciudad Real es la cuarta provincia que más pierde población

M.H.
-

La capital gana tres habitantes así como su entorno con Pozuelo de Calatrava a la cabeza (110), Poblete (55), Miguelturra (52) y Torralba (18); Puertollano, en cambio, desciende en 846 vecinos, Alcázar (-110) y Tomelloso (-218)

Ciudad Real es la cuarta provincia que más pierde población - Foto: Rueda Villaverde

El cierre del padrón oficial de 2018 vuelve a castigar a la provincia de Ciudad Real de forma llamativa, respecto al resto de provincias castellano-manchegas y a la media nacional. Si bien acentúa su caída de los últimos años, la provincia ciudadrealeña perdió 3.339 habitantes (-0,67%), también es cierto que encadena peligrosamente ocho años de descensos. Así lo certifica el último informe del Instituto Nacional de Estadística, del padrón de los municipios a 1 de enero de 2019, y aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Los números no son para el optimismo pero sí se observa una leve desaceleración, es decir, la caída va siendo mucho inferior que cuando en 2012 Ciudad Real inició una pérdida de población casi masiva, a la par que el resto de territorios por la crisis económica y la macha de la población de inmigración.

El cierre de la población de 2018, también condicionado por las altas y bajas que se producen en muchos territorios como consecuencia de las diversas citas electorales, deja a Ciudad Real en los puestos más altos en términos porcentuales. Cerró 2017 en el puesto 10 y ahora se encuentra entre las cuatro provincias que más pierde población, porcentualmente, por detrás de Zamora (-1,15), León (-0,81) y Jaén (-0,71). Con este último informe, a la provincia se le aleja la cifra de 500.000 habitantes que en el cierre de 2017 perdió.

radiografía regional. En el mapa de Castilla-La Mancha sorprende el fuerte incremento poblacional de Toledo con más de 7.000 más con un ritmo de crecimiento (1,08%) a la par de las provincias catalanas y el Levante, así como del norte de España, a excepción de Asturias. Guadalajara es la otra provincia que también gana en número de habitantes, mientras que Cuenca, Albacete y Ciudad Real disminuyen población.

En cuestión de municipios, Ciudad Real prácticamente mantiene su padrón respecto al año anterior. En este sentido, la capital vuelve a ganar vecinos, en esta ocasión sólo tres más, y es el segundo año consecutivo que lo hace y encadena una tendencia alcista que le viene sumada a todo el entorno de localidades donde prácticamente todas las localidades como Miguelturra (52), Poblete (55), Pozuelo de Calatrava (110), Torralba de Calatrava (18) y Carrión (2) ganan población.

Los pueblos de más de 10.000 habitantes y que suelen cumplir el papel de cabeza de comarca sufrieron importantes sangrías de vecinos durante 2018. En el caso de Puertollano fue mayor: 846 y se aleja cada vez más de los 50.000 habitantes y se queda en 47.035.

(Habrá ampliación)