Gibraltar libera al petrolero iraní capturado

EFE
-

El territorio británico desoye la petición de EEUU de retener el 'Grace 1' en el puerto del Peñón

EEUU pide a Gibraltar que retenga al barco iraní capturado - Foto: Jon Nazca

La Corte de Gibraltar ha decidido este jueves liberar al petrolero iraní Grace 1, que estaba retenido en el Peñón desde el pasado 4 de julio cuando transportaba crudo a Siria, han informado fuentes del Gobierno gibraltareño. Reino Unidos ha dado luz verde a la liberación después de recibir garantías de Teherán de que la carga no será desembarcada en territorio sirio. 

Horas antes, también habían sido puestos en libertad los 24 tripulantes indios del buque, que habían sido detenidos acusados de infringir las sanciones que la Unión Europea tiene establecidas contra Siria por la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil. 

"Hablé con nuestra embajada en Londres. Han confirmado que las autoridades de Gibraltar han liberado a los 24 indios miembros de la tripulación a bordo del superpetrolero Grace 1", aseguró en un mensaje en Twitter el viceministro de Exteriores, V. Muraleedharan. Ahora los 24 nacionales "son libres para regresar a la India", anotó.

El Grace 1, con una carga de 2,1 millones de barriles de petróleo, fue retenido a principios de julio en Gibraltar. Las autoridades iraníes, por su parte, calificaron la detención de "piratería" y aseguraron que el destino del petróleo no era el país árabe. En un comunicado, el ministro principal, Fabian Picardo, ha justificado su decisión de levantar el apresamiento del buque, explicando que cuando esto ocurrió, el 4 de julio, había pruebas documentales sólidas de que el Grace 1 se dirigía a Siria, pero ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria. 

Esta mañana, el Gobierno de Estados Unidos había solicitado el embargo del petrolero, lo que implicaba la paralización de la liberación prevista. Según el ministro principal, la decisión corresponde ahora a las "autoridades independientes de Asistencia Legal Mutua, que adoptarán una decisión objetiva y legal de esa solicitud para un procedimiento separado".