El 40% de los perceptores de la PAC tiene más de 65 años

L.G.E.
-

El envejecimiento del campo castellano-manchego se nota también en una presencia más escasa de los jóvenes. Apenas una de cada diez ayudas directas va a menores de 40 años

El 40% de los perceptores de la PAC tiene más de 65 años - Foto: Javier Pozo

Lo de andar echando cuentas de los años que faltan para cumplir los 65 y jubilarse es algo que no es tendencia en el campo, y no será porque no es un trabajo duro. El 40,9% de los que reciben ayudas directas de la PAC en Castilla-La Mancha tienen más de 65 años. Son casi 38.000 perceptores. Pero el dinero que cobran en ayudas no es proporcional al número de perceptores, pues la cuantía que cobran es menor, un 27,5% del total.

Estos datos los ha recopilado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el análisis anual que hace de los perceptores por edad y sexo. El envejecimiento del campo castellano-manchego se corrobora al comprobar que solo un 0,64% de los perceptores tiene menos de 25 años y que en la franja entre los 25 y los 40 hay un 7,48%. Es decir, que de cada diez perceptores de la PAC, nueve tiene más de cuarenta años. El mayor grupo de edad es el comprendido entre los 40 y los 65 años, con el 50,92% del total.

¿Este envejecimiento del campo es cosa solo de Castilla-La Mancha? Parece claro que no porque a nivel nacional el 38% de los perceptores tienen más de 65 años. El porcentaje es algo inferior al de la región, pero tampoco mucho. Hay cinco comunidades que superan el dato  castellano-manchego, destacando el caso de la Comunidad Valencia, que roza el 50%. En el lado opuesto, destacan los porcentajes bajos de Galicia, Asturias y sobre todo Cantabria. Solo el 9,3% de los perceptores de las ayudas de la PAC en Cantabria tienen más de 65 años. También destaca que casi el 20% tiene menos de 40 años, un porcentaje que duplica al de Castilla-La Mancha.

¿Y en desarrollo rural?. Los porcentajes varían al analizar las ayudas de Desarrollo Rural, en las que entran las agroambientales, las de la industria agroalimentaria y otras actividades que se desarrollan en el medio rural. En este caso el porcentaje de perceptores de más de 65 años baja al 18,31%. Sube un poco más la cuota de los menores de 25 años, aunque apenas está en un 1,68%. La franja entre 25 y 40 años tiene al 14,88% de los perceptores, casi duplicando el porcentaje en este tramo de las ayudas directas. De nuevo, el grueso de los perceptores tienen entre 40 y 65 años. Son el 65,13% del total.

El informe que hace el Ministerio también permite analizar los perceptores por sexo y concluir que el campo está muy masculinizado. De los más de 92.000 perceptores de ayudas directas de la PAC, 57.802 son hombres. Ellos son el 62,5% del total. Esta diferencia se nota también entre los más jóvenes. De los  596 perceptores de ayudas directas de la PAC con menos de 25 años, solo 107 son mujeres.