Los trabajadores de Unicaja se concentran contra el ERE

E. Press
-

Toda la representación sindical de Unicaja Banco ha convocado este martes movilizaciones en distintas capitales españolas para protestar por el despido colectivo, la movilidad geográfica obligatoria y la modificación de condiciones laborales

Los trabajadores de Unicaja se concentran contra el ERE

Toda la representación sindical de Unicaja Banco ha convocado este martes movilizaciones en distintas capitales de la geografía española para protestar por el despido colectivo, la movilidad geográfica obligatoria y la modificación de condiciones laborales que mantiene el banco en la mesa de negociación.

Este martes, 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores han convocado concentraciones en Albacete, Oviedo, Salamanca, León, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Valladolid, Toledo, Santander, Cuenca y Almería a las seis de la tarde.

El mismo día y a la misma hora, tendrá lugar una manifestación en Málaga que partirá desde de la Avenida Andalucía hasta el edificio de la Fundación Unicaja. Precisamente en Málaga tuvo lugar la semana pasada la primera concentración convocada por todos los sindicatos, a la que acudieron más de 2.000 personas, según los cálculos los representantes de los trabajadores.

Las concentraciones se han convocado coincidiendo con las reuniones de los días 23 y 24 que mantendrán la entidad y los sindicatos dentro del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y "dado que, a poco más de nueve días del cierre del periodo de consultas, no hay un acercamiento suficiente que permita atisbar un acuerdo que evite 1.513 despidos en condiciones indecentes, una movilidad geográfica obligatoria, una homologación laboral que creará plantilla de primera y de segunda y una desregulación del horario de convenio", ha denunciado CCOO en un comunicado.

Por otro lado, este viernes, 26 de noviembre, se mantiene la convocatoria de una jornada completa huelga. El calendario recoge más movilizaciones y otra jornada de huelga el próximo 1 de diciembre, un día antes de que finalice el plazo para que el banco y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el despido colectivo.

Unicaja Banco ha planteado un ERE para 1.513 trabajadores, con prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.

La representación sindical tacha la propuesta del banco de "totalmente insuficiente", por lo que mantiene el mencionado calendario de movilizaciones.