Luz verde definitiva a modificación puntual del PGOU

E. Press
-

La Consejería de Fomento retoca el PGOU de Puertollano y pone fin a una carga que ya ha supuesto 24 millones de pagos a propietarios

Luz verde definitiva a modificación puntual del PGOU

La Consejería de Fomento ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este viernes la orden por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puertollano (Ciudad Real) al considerar justificada la "innovación" propuesta por el Ayuntamiento para "adecuar la ordenación municipal al interés general".

Esta orden avalada por Fomento permitirá la "relocalización" de sistemas generales de zonas verdes en áreas de características más adecuadas a los usos y eliminar así la "desproporcionada carga económica-urbanística" para el municipio, derivada de un "planeamiento inadecuado".

La orden de la Junta responde a la petición del Ayuntamiento de Puertollano, aprobada en el pleno municipal del pasado mes de octubre, que pretende evitar el elevado coste de contenciosos como los mantenidos en los últimos años ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) entre el consistorio y los propietarios de terrenos situados frente al cementerio municipal por cuestiones relativas a la expropiación de parcelas por ministerio de la Ley y los justiprecios, que derivaron en sentencias adversas con pagos millonarios en virtud del valor de los terrenos según su calificación urbanística.

Ahora, Fomento ha dado el visto bueno, a propuesta de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, a la modificación de estos planeamientos urbanísticos con el informe favorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, emitido el pasado 23 de diciembre, y el dictamen favorable del Consejo Consultivo, acordado el pasado 13 de enero

La orden especifica que hasta tanto no se realice la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en la forma prevista en el artículo 157 del Reglamento de Planeamiento, esta modificación del plan "carece de eficacia alguna".

Esta modificación puntual del PGOU de Puertollano afecta, entre otras zonas, a los terrenos situados frente al cementerio municipal, que suman ya dos sentencias que obligan al Ayuntamiento al pago de 24 millones de euros a los propietarios.

Con esta modificación puntual del PGOU, un plan que se remonta a los años 80, el consistorio pretende prevenir el alto coste de este tipo de contenciosos y, en el caso de los terrenos frente al cementerio, permitir que este sector deje de considerarse como urbanizable programado y recupere su naturaleza de suelo rústico de reserva, rebajando así el coste de futuras expropiaciones.

Esta zona iba a formar parte del inacabado plan de "cinturón verde" impulsado por el exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo. En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto 'Puertollano verde'. Se trataba de una operación en la que el equipo de Gobierno tenía previsto invertir 11 millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

Contra la disposición administrativa de carácter general publicada este viernes por la Junta de Comunidades podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el TSJCM. Si fuera otra administración la que pretendiera impugnar esta disposición, previamente a la interposición del recurso-contencioso-administrativo podrá requerir a la Consejería de Fomento la anulación de la misma en el plazo de dos meses.