El presupuesto debe alinearse con las metas de Agenda 2030

S.L.H
-

Las Cortes han leído una declaración institucional para orientar la implementación en CLM de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, desde un enfoque de derechos de la infancia.

Josefina Navarrete. - Foto: David Pérez

Entre las demandas que reclaman al Ejecutivo regional destacan dotar de recursos técnicos y económicos al mecanismo de coordinación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha o alinear las partidas de los presupuestos con los diferentes objetivos y metas de la Agenda 2030, de cara a llevar a cabo un seguimiento económico de su implementación y garantizar que los recursos llegan a los más vulnerables. Además, las Cortes regionales instan al Gobierno de Emiliano García-Page a brindar formación a los recursos humanos de nivel educativo y técnico de la Junta, que deberán jugar un rol clave en la implementación de la Agenda 2030 en la región. Por último, piden que se asuma el objetivo de recuperar de forma progresiva la aportación del 0,7% de los ingresos propios, seguir incrementando de manera sostenida y previsible la próxima legislatura los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo regional en un porcentaje al menos similar al aumento de la política social. 

Asimismo, las Cortes consideran fundamental la definición de un proceso de rendición de cuentas participativo, transparente y eficaz para toda la ciudadanía, desde el Gobierno regional. Para ello es necesario que el Ejecutivo amplíe la participación activa de la sociedad civil canalizada a través del Consejo regional de Desarrollo Sostenible que creará a la mayor brevedad posible como espacio ciudadano plural, de carácter consultivo y de seguimiento del plan de acción.

 

MÁS ATENCIÓN A LA ADOLESCENCIA.

Desde un enfoque de la infancia y la adolescencia, las Cortes piden que se incremente la inversión pública para la infancia; diseñar y aplicar políticas públicas desde el enfoque de equidad; prestar mayor atención a la adolescencia, etapa clave de transición a la vida adulta; y promover mecanismo reales de participación para los niños, niñas y adolescentes en el proceso de implementación de la Agenda 2030.

La declaración institucional, que abrió la sesión plenaria de hoy, jueves, fue leída por la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Josefina Navarrete.