Fepu y Caminos y Cañadas valoran el potencia de la Vía Verde

LT
-
Un instante de la reunión. - Foto: LT

Miembros de la directiva del club dieron a conocer a la patronal "los beneficios sociales y económicos que están ligados a una Vía Verde y de los que se pueden beneficiar emprendedores y empresarios de la comarca".

La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu) ha mantenido recientemente una reunión con la junta directiva y miembros del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, en la que sendos representantes de ambas entidades coincidieron en valorar y reconocer "las ventajas de las vías verdes como alternativa ecológica para realizar deporte al aire libre y como alternativa de negocio para diferentes servicios paralelos que genera la actividad cicloturista o senderista".

Miembros de la directiva del club dieron a conocer al presidente de Fepu, Miguel Ángel Ruiz, "los beneficios sociales y económicos que están ligados a una vía verde y de los que se pueden beneficiar emprendedores y empresarios de la comarca". "Un reclamo turístico añadido a esta comarca, con el que se fijaría población y generarían puestos de trabajo, pero que requiere del consorcio de las administraciones (central, autonómica, provincial y ayuntamientos) para su mantenimiento y gestión".

El coordinador del club, José María Morena, hizo una exposición detallada del "atractivo que supone el trazado de la Vía Verde en Puertollano y atraviesa parajes de gran belleza natural hasta adentrarse en el histórico y rico patrimonio del Valle de Alcudia".

Hoy día, la Fundación de Vías Verdes ha retirado de su web la Vía Verde del Carbón y de La Plata, que transcurría durante 40 kilómetros por los Valles del Ojailén, Alcudia y Minas del Horcajo por la problemática jurídica actual y la falta de seguridad que ofrece la Vía en su estado actual, cortes discontinuos del trazado, falta de protección en terraplenes, desprendimientos y mal estado del firme.

Asimismo el presidente de Fepu mostró su interés y el apoyo del sector empresarial al futuro proyecto de recuperar el reconocimiento como vía verde de la antiguo trazado ferroviario, previo acuerdo debidamente conveniado con los propietarios de los terrenos que atraviese la extinta vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya (Córdoba).

"La Vía Verde del Carbón y de La Plata merece el respaldo de las instituciones y de la administración", coincidieron cicloturistas y empresarios. "Se trata de un bien de interés general que permitirá el desarrollo sostenible de una comarca que sigue pasando muchas dificultades. Permitirá acercarse a descubrir las maravillas naturales de nuestro entorno y podrá fomentar un turismo cada día más demandado".