La devolución de la ayuda por los centros de día, a debate

C.S.Rubio
-

El PP no ve claro que los pueblos tengan que devolver parte de la subvención de los Centros de Día. Desde la Junta se insiste en que así consta en las bases del contrato, que solo cubre el servicio durante los días en los que esté abierto el centro.

La devolución de la ayuda por los centros de día, a debate

La Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles a petición del PP para pedir cuentas a la Junta sobre el requerimiento que está haciendo a los ayuntamientos para que «devuelvan» parte de la subvención concedida en 2020 para la gestión de los Centros de Día. Algo que, a juicio de los 'populares', «no procede», ya que estos centros han estado cerrados por orden de la propia Administración regional, dentro del paquete de medidas anticovid impuesto durante el Estado de Alarma. 

En este sentido, el PP lo tiene claro: «si no tiene en cuenta los recursos de alzada que han presentado los ayuntamientos, el PP-CLM llegará hasta el final con este asunto». «No vamos a dejar a los ayuntamientos abandonados porque entendemos que no es de recibo que se les pida un dinero porque dicen que no ha sido justificado cuando los Centros de Día han estado cerrados porque así se lo ha impuesto el Gobierno de Page».

En concreto, el diputado ‘popular’ Vicente Aroca, ha traído a la Comisión los recursos de alzada presentados ya por varios ayuntamientos de la región ante esta «resolución liquidatoria» de la Junta, por la que le insta a que devuelvan parte del dinero de subvenciones. Y es que, como denuncia, no se ha tenido en cuenta que durante el tiempo que estos centros han estado cerrados, los ayuntamientos han seguido corriendo con los gastos de mantenimiento y personal de estos centros. 

«Defendemos a todos los ayuntamientos, sin ir en contra de nadie, porque entendemos que este dinero que se les pide no es justo», ha concluido Aroca.

Desde el Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha explicado que la Junta de Comunidades actúa en este caso a petición de sus servicios jurídicos. Según ha informado, las bases de estas subvenciones vinculan la ayuda a recibir a los días en los que estos centros permanecen abiertos al púbico. O lo que es lo mismo, al Gobierno regional le toca ahora requerir «por ley»  la parte de la subvención correspondiente a los días en los que estos centros han estado cerrados, sea por el motivo que sea.

En este sentido, la consejera ha avanzado que hasta el momento Bienestar Social ha recibido 14 recursos, «no todos por las mismas circunstancias», de los cuales ya ha estimado parcialmente dos y desestimado cuatro. De momento, no hay cifras sobre la cuenta total de esta reclamación.

La consejera ha aprovechado su intervención en las Cortes para hacer balance. Como ha avanzado, Castilla-La Mancha gestiona un total de 11.538 plazas públicas en residencias de mayores de un total de casi 27.000, lo que supone una tasa de cobertura del 6,91% y coloca a la región en segundo lugar en cuanto a esta ratio.

Igualmente, ha indicado que en los últimos años se han recuperado cerca de medio millar de las 637 plazas «recortadas» por el Gobierno anterior, dentro del «compromiso de seguir trabajando» para seguir aumentando este número de plazas.